Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

$15.000 millones para temas agropecuarios de Pasto

Después de la primera jornada de revisión de compromisos 2014 del CONPES, el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Hormaza, asistió a la segunda reunión celebrada en el municipio de Chachagüí para tratar asuntos correspondientes al presupuesto indicativo del CONPES 2015, con el objetivo de hacer efectivo el nuevo modelo de asignación de recursos de concertación con los territorios. En ese escenario el Ministro manifestó que las asignaciones para el departamento de Nariño representan más de $300 mil millones.

En su exposición el representante del Gobierno Nacional expresó que la descentralización no es un discurso, que es necesario que sea real no sólo de la Nación con los departamentos, sino también con los municipios. “Acordamos con el alcalde de Pasto que vamos a tener un trato especial, donde él va a presentar los proyectos correspondientes al municipio por un valor superior a $15.000 millones de pesos para los temas agropecuarios”, aclaró Iragorri, quien reconoció que Pasto aparenta ser urbano pero tiene una gran incidencia en temas rurales, por lo tanto va a ser tratado bajo esas condiciones adicionales a lo establecido en el CONPES. “En el mes de enero dejamos un funcionario encargado para que conjuntamente con el alcalde Harold Guerrero López, ordenen la presentación de estos proyectos que beneficiaran a Pasto”.

En lo relacionado a la vivienda rural, Iragorri sostuvo que se va a hacer una distribución de las viviendas sin convocatorias. “Esto no tiene nada que ver con el Ministerio de Vivienda, tenemos recursos para construir 32.000 casas a nivel nacional, para el próximo año y un plan que con el alcalde Harold Guerrero López hemos coordinado, para el mejoramiento de las casas, cambiando el techo, la cocina, la alcoba, las condiciones de una casa que ya existe, lo cual tiene gran efecto en la lucha contra la pobreza, este programa de vivienda rural es para ejecutarlo en el primer semestre del 2015”.

Por su parte, el mandatario local indicó que hay proyectos en asistencia técnica. “Por ejemplo en el tema de la piscicultura para la laguna de La Cocha; vamos a presentar proyectos del sector lácteo del municipio y a buscar la participación de empresarios nacionales para que compren lo que se produce no solamente en Pasto, sino en el departamento de Nariño”.

Con relación al tema de vivienda rural el mandatario local indicó que en principio se va a priorizar proyectos para el año 2015. “Vamos a buscar a través de Invipasto llegar a un acuerdo para que cerca de $7.000 millones que ya están aprobados para vivienda rural los ejecutemos lo más rápido posible con el Ministerio de Agricultura”, puntualizó Guerrero López.