Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

160 familias indígenas del Vichada recuperaron sus tierras

Más de 160 familias de indígenas de los pueblos Sáliva, Amorúa y Sikuani se vieron beneficiadas por la decisión del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio que decidió emitir medida cautelar de protección a los territorios de la comunidad Kanalitojo, extensión de terreno de 570 hectáreas ubicada en jurisdicción de Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada

Y es que esta disputa por estas tierras abarca desde 1995 cuando entre colonos y paramilitares empezaron a ocuparlas y mediante intimidaciones, actos violentos, sabotajes, actitudes discriminatorias y amenazas de desalojo buscaban expulsar a las entonces más de 400 familias indígenas que habitaban el lugar; a raíz de ello, gran parte de éstas se fueron a Venezuela o al basurero de Puerto Carreño.

Dentro de la medida cautelar está la orden dada al Incoder de suspender todo estudio y trámite de nuevas solicitudes de adjudicación a colonos ajenos a esta comunidad.

Igualmente se ordenó a la Alcaldía de Puerto Carreño y a la Gobernación del Vichada diseñar e implementar un plan de acción para atender socialmente a estos indígenas. Asimismo ordenó a los comandos de Policía departamental y municipal y al Juzgado Promiscuo de Puerto Carreño suspender la diligencia de lanzamiento contra la comunidad que estaba en curso.

Sobre éste y otros detalles más nos habló el juez de restitución de tierras Luis Carlos González.

El Meta es el tercero a nivel nacional en solicitudes de restitución por desarraigos y despojos especialmente a manos de las FARC, según divulgó Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras.

Reveló también que de la zona del Ariari y la antigua Zona de Distensión recibió mil 612 solicitudes de restitución que abarcan más de 177 mil hectáreas. Sobre las tierras de Víctor Carranza en el Meta dijo que sólo esperan un pronunciamiento del juez para disponer de ellas.

De acuerdo la Unidad de Restitución de Tierras URT, dirigida por Ricardo Sabogal, la cual por vez primera comenzará a actuar en la antigua Zona de Distensión y municipios cercanos empezando por San Juan de Arama, de ese lugar han recibido 1.612 solicitudes de restitución de tierras que abarcan un total de 177.865 hectáreas.

Cabe decir que ese conjunto de municipios ahora es denominado por la URT como Zona de Consolidación de La Macarena.

Por otro lado, Sabogal también habló de cómo están evolucionando las restituciones no sólo a nivel nacional sino también a nivel local como en el caso de los terrenos de Tillavá en Puerto Gaitán.

Igualmente reveló que sólo esperan el pronunciamiento de un juez para disponer de las tierras que el difunto esmeraldero Víctor Carranza tenía en el Meta.