Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

18 capturados por ‘casas de pique’ en Buenaventura

Nueve menores de edad y nueve adultos han sido capturados por la Fiscalía en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, tras las investigaciones por las denominadas ‘casas de pique’.

Así se desprende de un informe entregado por la Fiscalía General de La Nación, luego de diez meses de ardua labor en esta localidad de la costa pacífica vallecaucana.
De acuerdo con el reporte, la investigación de cuatro casos de homicidio por desmembramiento le permitió al CTI de la Fiscalía, identificar plenamente a seis víctimas y generar 33 órdenes de captura y aprehensiones, de las cuales 18 se han hecho efectivas, comprometiendo con estos hechos violentos a 9 adultos y nueve menores.
Este consolidado fue producto de un trabajo interinstitucional entre Fiscalía General de la Nación, Cuerpo Técnico de Investigación, Policía y Armada Nacional, que desde mayo de 2014, intervinieron con alrededor de 80 fiscales para trabajar en pro de la reducción de la criminalidad en esta zona del país.

El informe revela que en lo que va corrido del año 2015 no se han presentado casos de homicidios en modalidad de desmembramiento, por lo que las autoridades trabajan en actividades de exhumación producto de las labores investigativas, con miras a dar respuesta a la comunidad y a los familiares de las víctimas.

"Estamos trabajando con estrategias de investigación que permitan la búsqueda de desaparecidos para establecer cuáles son los relacionados con desaparición forzada y aquellos que no lo son, para continuar la búsqueda permanente de la persona ya sea viva o muerta", manifestó Martha Yaneth Mancera, Directora Seccional de Fiscalías Valle del Cauca.

Un total de 33 días, durante 13 horas diarias los equipos interinstitucionales vienen trabajando en la ubicación de fosas, en el sector de la Comuna 12 de Buenaventura, en barrios como 12 de Octubre, El progreso, Vientorrillo, El Ruiz, San José, Caldas y en el kilómetro 28 vía Cali - Buenaventura.

En dichos lugares, grupos de identificación especializada del CTI y la Sijin con apoyo del binomio canino Biryi, han concretado 11 hallazgos de restos humanos que hoy son objeto de análisis de perfil genético y cotejo de ADN por parte del Medicinal Legal.

"A la fecha, se han tomado 276 muestras de perfil genético con familiares de las personas reportadas como desaparecidas. Con ello se busca hacer los cruces respectivos que nos permitan la plena identidad de cada uno de los restos humanos encontrados", puntualizó Mancera.

De acuerdo con las cifras aportadas, durante el 2014 hay registrados 12 casos de desmembrados, en los que se encontraron 13 cuerpos y dos restos humanos esqueletizados. Estos últimos, son objeto de estudio técnico-científico en Medicina Legal.