Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

2014: año para enmarcar

Ramón Jesurum, diligente presidente de la Dimayor, acaba de reconocer en nuestro espacio de RCN La Radio, La Doce que este es el mejor año de la historia del fútbol Colombiano.

No está lejos del acierto. Pero no solo, según él, es el reflejo de lo que hizo la selección en el mejor mundial de siempre para el cuadro nacional, sino lo obtenido por otros combinados menores, las mujeres y la actuación de Nacional en la Sudamericana.

Ramón afirmó que el agradecimiento será eterno a Postobón, un patrocinador de siempre de todo el deporte y la llegada de Sab Miller, con su producto Águila, también le dan brillo a la temporada que esta feneciendo. Vamos a tener la mayor inversión para el fútbol de todas las categorías en la historia y ese es un mérito y orgullo, que no le podrán minimizar al fogoso dirigente de Barranquilla.

Pero quedaran muchas cosas por resolver que, admite, merecen consideración. El nivel rozando lo irregular del campeonato nacional. Un ascenso que sigue cojo, porque los de la B, nunca se van a preocupar, ya que no hay tercera división profesional y "vegetan" sin apuros, cobrando plata por televisión y sin ambición de nada.

El tema de un campeón itinerante como Jaguares, no puede repetirse en el fútbol de este país. Sin bases de razón geográfica, sin identidad con ninguna región, una verdadera tribu de trashumantes. Jesurum acepta el esfuerzo del inversionista y dice que los gobiernos regionales nunca les apoyaron, una disculpa de mentirita de Navidad.

Los 16 que tendrá el próximo ascenso se van a mantener de por vida. No habrá más ni menos y los 20 de la primera igualmente. Cuántos de esos 20 podrán nivelar y re valorar la liga?
Los 2 que suban en los cuadrangulares de enero de 2015, llegan por mérito o por compasión?

Seguirán los grandes como Nacional, vendiendo para autoabastecerse? Serán capaces Nacional, Santa Fe y el Once, que, de carambola llego al repechaje de la Libertadores, mejorar la pobreza de este año que termina?
Bueno, son tantos los interrogantes que nos quedaríamos mucho más tiempo tratando de hacerlos coherentes.

Todos vamos a recordar 2014, pero como la acepta Ramón, así haya mas y mas gordos patrocinios, el camino de actualización en las dos primeras divisiones aun requiere de ajustes profundos.

Ah, un último detalle. México se convirtió por cuarto año consecutivo en el mejor destino de los que brillan en la Liga local, pero cuántos realmente, como dicen en México, serán capaces de dar el ancho? . Suerte a Cardona, Chara, Mejía, Mena, Cuero. Allí les pagaran bien, les cumplirán cada 15 y 30, pero deben ser ejemplo para que las puertas se abran mucho mas a los que vienen de atrás.