Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

21 hallazgos administrativos detectó la Contraloría Municipal en Infi-Manizales

También encontraron irregularidades en el nuevo Terminal de Transportes

En la valoración del sistema de control interno, se presentó una calificación de 1.78, lo cual lo ubica en el rango de un sistema Con deficiencias. En la evaluación de los Estados Financieros, se emitió una opinión CON SALVEDADES, donde se advirtieron sobreestimaciones e incertidumbres del 7.6%.

En atención a las conclusiones y hallazgos presentados, la Contraloría General de Manizales conceptúa que la gestión y resultados desarrollados por INFI-MANIZALES en la vigencia 2011 fueron Desfavorables, con una calificación de 69.18.

Con base en la calificación de los componentes, obtenida en la evaluación de la gestión y resultados, la Contraloría General del Municipio de Manizales NO FENECE LA CUENTA de Infi-Manizales, por la vigencia fiscal 2011

Matriz de Hallazgos:

1- Debilidades en los instrumentos de planeación como el Plan de Acción y la inexistencia de otros como el Plan Estratégico.

Los mapas de riesgos no responden a los requerimientos de la Entidad, por cuanto no considera el aspecto financiero, hecho predominante en el objeto social de Infi-Manizales por ser un banco de segundo piso.

2 - Deficiencias en la formulación, monitoreo y seguimiento a los indicadores establecidos para la medición de los procesos.

3 - Los Gastos de Inversión no fueron desagregados como los establece la norma presupuestal.

4 - El proceso de planeación evidencia debilidades, toda vez que la ejecución presupuestal muestra un porcentaje de ejecución en las rentas del 48.4%. De igual manera en los gastos el porcentaje de ejecución fue del 42.66%.

5 - Las cuentas por pagar constituidas por concepto de honorarios e inversiones operacionales, no están soportadas con documentos idóneos que las respalden.

6 - Cambio de la apropiación presupuestal en la celebración de otro sí a un contrato.

7 - No constitución de vigencia futura en un contrato que cubrió varias vigencias.

8 - No se identifica la población objetivo y el Impacto en la comunidad de los proyectos de inversión formulados.

9 - No se reportan Ingresos por concepto de servicios prestados de asesoría financiera y administrativa, no obstante considerarse un de los objetivos misionales y proyectarse como un ingreso a recaudar en el presupuesto.

10 - Infi-Manizales ha financiado proyectos por la suma de $201.950 millones, sobre los cuales no obstante haberse formulado un plan de negocios, no se están cumpliendo en cuanto a los tiempos y beneficios estimados en la tasa de retorno del capital, como Aerocafé, Procuenca, Sistema de Transporte Integrado S.A. TIM, INFOTIC, Zona Franca, Asociación Cable Aéreo, People Contact S.A. y Sociedad Terminal de Transporte S.A. De igual manera continúan financiando inversiones a través de capitalizaciones en empresas que no se ajusten a las políticas de inversión dada su viabilidad como son la Asociación Cable Aéreo y el TIM, por lo cual se puede generar un riesgo que puede afectar la solidez financiera de la Empresa.

11 - Se capitalizó a la Empresa Transporte Integrado de Manizales – TIM S.A., con $800 millones desatendiendo las políticas de inversión, orientadas a determinar criterios de seguridad y rentabilidad, dado que el TIM presenta un patrimonio negativo de $2.899 millones y pérdidas acumuladas por $4.021 millones.

12 - Se realizó un crédito a la Empresa Transporte Integrado de Manizales S.A por parte de Infi-Manizales, incumpliendo las políticas de crédito y las normas presupuestales.

13 - Se realizó un gasto sin atender necesidades de Inversión de Infi-Manizales, desatendieron los principios de la administración pública, como son el de eficacia y eficiencia, al no mostrar resultados mínimos en la realización de un contrato por $156.6 millones, para viabilizar el Proyecto Centro de Servicios Compartido.

14 - La Inversión realizada en la Unión Temporal La Esperanza, por $60 millones, no atendió criterios de seguridad y rentabilidad establecidos en las políticas de Inversión de la Entidad, lo que llevó a que pierdan recursos por las pérdidas presentadas en esta Empresa, que llevó a su liquidación.

15 - Solamente el 40% de inversiones le reportan utilidades a Infi-Manizales, por dividendos y regalías, situación que puede afectar la solidez financiera del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales, en razón a que dichas inversiones no están cumpliendo los criterios de rentabilidad con las que fueron realizadas. En el portafolio no se reportan las inversiones en la Asociación Cable Aéreo, Unión Temporal La Esperanza, Unión Temporal Concesión de Los Nevados, hecho que evidencia falta de seguimiento a las Inversiones que realiza la Entidad y que puede generar un riesgo por la pérdida de recursos.

16 - Se asumió un gasto en la elaboración de un plan parcial en el Proyecto – Centro Comercial Cable Vía – Estación Cable Aéreo, que le correspondía al Consorcio Fundadores en calidad de contratista.

17 - Riesgo Fiscal por aplicación directa de recursos en el Proyecto Aerocafé, que no están reconocidos ni como participación ni como aporte al proyecto, requisito para luego repartir dividendos.

18 - Infi-Manizales presenta operaciones sobre las cuales se advierte un riesgo por pérdida de recursos que pueden afectar su solidez y liquidez financiera, situaciones originadas en las incertidumbres y dificultades de pago que presentan los créditos realizados a diferentes entidades del orden municipal como el Hospital de Caldas E.S.E; y la lentitud en el cumplimiento de las tasas de retorno de capital proyectadas, en las inversiones realizadas en el Aeropuerto del Café, Procuenca, Sistema de Transporte Integrado S.A TIM y Zona Franca.

19 - Se observó incumplimiento del objeto en el contrato de prestación de servicios profesionales suscrito con la firma Global Lobby, generando daño patrimonial por 90.000.000 millones de pesos.

20 - Contratación de servicios que pueden ser desarrollados por funcionarios de Infi-Manizales, con la empresa Estrada Mozos, lo que genera un daño patrimonial por $150.000.000.

21 - Administrativo con presunto alcance fiscal. Se realizó un pago por mayor valor de lo contratado.