Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

27 años de la desaparición de Armero, Tolima

Por la erupción del volcán Nevado del Ruíz

El 13 de noviembre de 1985, 25 mil personas perdieron la vida y Armero, Tolima desapareció, sin olvidar que en las zonas rurales de Manizales, Villamaría y Chinchiná también perecieron algunos caldenses.

Después de 27 años, puede afirmarse, que el hijo mayor del Volcán Nevado del Ruiz es el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con unas instituciones dedicadas al conocimiento del riesgo, a la reducción del riesgo y al manejo de desastres, que están articuladas bajo una sola coordinación, la del Sistema Nacional para la Prevención y Atención a Desastres.

Hace 27 años no se tenía la capacidad técnica de monitoreo; hoy, a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, el Servicio Geológico Colombiano se conoce minuto a minuto qué sucede en el interior del Cráter.

Luego de los resultados del I Simulacro ante Riesgo Volcánico - Nevado del Ruiz se puede decir que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Hijo Mayor del Volcán, es un Adulto y está preparado para tender su mano solidaria y preventiva para que Colombia sea menos vulnerable y sus comunidades sean más resistentes.