Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

30 familias evacuadas en Quípama (Boyacá) por deslizamientos de tierra

Luego de las fuertes lluvias que se presentaron en ese municipio del Occidente de Boyacá, fue necesario evacuar a 30 familias del barrio Las Ferias, en pleno centro del municipio.

Las viviendas fueron gravemente afectadas, ya que algunas prácticamente se partieron en dos, con grietas de hasta un metro de profundidad en sus pisos, y otras, están en riesgo inminente de colapso.

La comunidad perjudicadas, es de escasos recursos, y esperan que el gobierno local y nacional, les preste ayuda. Por lo anterior, el alcalde del municipio, Edgar Morón, organizó un informe para presentarle al Vicepresidente Germán Vargas Lleras y al Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao en Tunja (quienes estarán este 22 de abril de gira por Boyacá, en Tunja, Duitama, Sogamoso y Guateque), para pedirles asistencia a estas familias víctimas de la fuerte ola invernal.

“Está lloviendo fuertemente todos los días en el occidente de Boyacá. Me dice el alcalde del municipio que ya colapsaron cerca de 16 viviendas. Hoy se ha desplazado por parte del CDGR, un geólogo para que evalúe las afectaciones en la zona, y para que cual es el plan que debemos seguir allí en temas de reparación y prevención. También tenemos afectaciones en la vereda Santo domingo de Buenavista, y en Pauna también se han reportado afectaciones. ”. Señaló en RCN La Radio Alirio Rozo Millán, director de la Gestión del Riesgo en Boyacá.

Por la misma ola invernal, el Occidente de Boyacá, Cubará y San Luis de Gaceno, se mantienen en alerta Roja, por Amenaza alta de ocurrencia de deslizamientos de tierra. Varios municipios de la zona esmeraldera, han registrado afectaciones.

Mientras tanto en el norte del departamento, en Soatá, se reporta por la administración municipal problemas en obras, vías, construcciones y el fluido eléctrico que también se interrumpe con las tormentas eléctricas.

Las autoridades aseguran que es necesario que los municipios se mantengan alerta y tengan listos sus planes de contingencia establecidos con el concejo municipal de gestión del riesgo.