Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

4 mil millones invirtió el ICA contra la Sigatoka negra y Moko en el Magdalena

Las zonas más afectadas por este virus son la Zona Bananera, Santa Marta, Aracataca y Ciénaga, debido a la condición ambiental de estos lugares que lo hacen más vulnerable y sensible ante la propagación de esta enfermedad.

inversiones del el Instituto Colombiano Agropecuario ICA Seccional Magdalena ha realizado en campañas de prevención contra la enfermedad Sigatoka negra y el Moko en los cultivos de banano.

Según Jorge Mejía, gerente ICA seccional Magdalena en el departamento hay 11 mil hectáreas de cultivo de banano y platano y durante años los cultivos han sido atacados por estas dos enfermedades.

“Son enfermedades endémicas aquí en el Magdalena, lo que quiere decir que son permanentes en su presencia y eso se debe a cuestiones de tipo ambiental, de manejo agronómico y muchas veces a la falta de capacitación de los productores”, manifestó Mejía.

El Moko es una enfermedad que se presenta por el ataque de una bacteria que infecta el tallo y el fruto “cuando esto suceden la calidad del fruto se deteriora notablemente, los frutos los ve uno verde pero realmente están podridos hacia adentro y si están aparentemente bueno se maduran muy rápido”, explicó el Gerente del ICA.

Para prevenir esta situación, el ICA ha venido adelantando acciones de prevención y control a través de capacitaciones sobre el manejo de la enfermedad por medio de talleres de día de campo y capacitaciones con pequeños productores.

“Una vez esta enfermedad se instala en un cultivo ya no hay anda que hacer, hay que erradicar la plantación”, señaló Mejía.

En el caso de la Sigatoka Negra el Gobierno Nacional a través del ICA ha brindado a los productores un beneficio de 365 mil pesos por hectáreas para que realicen periódicamente las fincas para evitar la propagación de este hongo.