Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

442 temblores en Puerto Gaitán en 2014

Preocupación generalizada entre la población del municipio metense de Puerto Gaitán. Están alarmados porque desde enero de este año se han registrado 442 sismos de mediana y baja intensidad

Luis Niño, habitante del municipio metense de Puerto Gaitán, dijo que está temblando permanentemente el municipio y que esos temblores le han parecido muy fuertes. Igualmente aseguró que tiembla cada semana o cada 3 días y que en las zonas rurales se sienten más fuertes.

Asimismo puso en evidencia el hecho de que el municipio no tenga un plan de emergencia antisísmico.

Niño afirmó que desde 2007, desde que empezó la explotación petrolera a gran escala en el municipio, ha aumentado la frecuencia sísmica.

Hasta el momento los movimientos telúricos han sido inofensivos, sin embargo pidió a las autoridades que estén más pendientes para preparar a la gente en caso de una potencial catástrofe.

Desde enero de este año se han registrado 442 sismos de mediana y baja intensidad.

Edgar Silva, alcalde de Puerto Gaitán, dijo que es extraordinario el número de sismos que se han presentado este año, comparado con el registro de los últimos 10 años, lo que ha causado zozobra y preocupación. Según los reportes oficiales son 442 movimientos en lo corrido del año.

Sin embargo, aclaró que de todos los sismos, uno o dos se han alcanzado a percibir por los habitantes.

Agregó que "yo no soy la persona más experta para manifestar este tema, pero creería que la sísmica y la exploración tendrían que ver porque en años anteriores no se presentaban sismos con tanta intensidad (...) los organismos competentes ayuden porque se hacen detonaciones a muy bajas profundidades y eso incide en lo que está ocurriendo".

"Los geólogos no han dado respuesta a esta preocupación, a pesar de que se ha oficiado a la red sismológica", indicó el Alcalde de Puerto Gaitán.

Sobre la relación entre la sismisidad y la actividad petrolera en la región, el Alcalde afirmó que: "lo asimilo y lo responsabilizo a las detonaciones que se realizan. Estos estudios no se hacen muy cerca al casco urbano, pero la frecuencia con que se realizan sí puede terminar afectando".

Expresó indignación porque "a pesar de que Puerto Gaitán le ha dado tanto al país y que le redujeron las regalías, nadie nos ayuda con los problemas ambientales".

Sobre la afectación de la actividad petrolera en las fuentes de agua del municipio, el mandatario local explicó que "el servicio del agua nunca se ha interrumpido, pero creería que en menos de dos meses esa realidad puede cambiar".