Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desbordamiento de los ríos Humadea y Ariari provocan emergencias en Meta

Crecidas en el departamento del Meta provocaron inundaciones en zona rural del municipio de El Castillo, donde 46 personas fueron evacuadas, igualmente el alto caudal causó daños en el puente sobre el río Humadea entre los municipios de Guamal y San Martín, bloqueando el tránsito entre el sur del departamento y el Guaviare.

Reportes preliminares de los organismos de socorro hablan que hasta el momento la emergencia invernal en el departamento del Meta ha dejado una mujer muerta y un niño herido. Entre tanto un hombre que estaba atrapado en un islote en el corregimiento de Puerto Aljure en el municipio de Fuentedeoro fue rescatado por miembros de la Fuerza Aérea

En cuanto a la Defensa Civil, sus efectivos evacuaron de la inspección Medellín del Ariari del municipio de El Castillo a 151 personas (109 adultos y 42 niños) por una crecida del río La Cal, afluente del Ariari, el cual anegó el 80% de la zona.

Preliminarmente la Defensa Civil regional habla de 3.500 familias afectadas de una forma u otra por esta emergencia invernal en los municipios del El Castillo, El Dorado y Fuentedeoro.

Igualmente el puente sobre el río Humadea, que comunica a los municipios de Guamal y San Martín, sufrió colapso parcial en su estructura, lo que ha obligado a suspender el paso por el lugar, afectando así el tránsito entre Villavicencio y el sur del Meta y Guaviare.

Asimismo se han evidenciado aumentos en los caudales de los ríos Guatiquía y Guayuriba, éstos ya en jurisdicción del municipio de Villavicencio.

El municipio de El Castillo ha sido declarado en calamidad pública, al igual que Granada. Por su parte, el IDEAM mantiene en alerta roja al municipio metense de Cubarral y alerta naranja en Acacías, Guamal y Lejanías.

Se espera que este sábado hagan presencia en el lugar los funcionarios del Invias y que el presidente Juan Manuel Santos se pronuncie al respecto a su llegada a la Base Aérea de Apiay. Mientras tanto los miembros del Comité Departamental de Gestión del Riesgo se encuentran reunidos en Granada, Meta.