Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría del Pueblo aseguró que hubo abuso de autoridad en deportación de 96 colombianos

Un total de 96 colombianos llegaron este sábado a la oficina de migración en Cúcuta provenientes de Venezuela, desde donde fueron deportados ya que, al parecer, se encontraban indocumentados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó, mediante un comunicado, la deportación de estas personas que se encontraban en "situación migratoria irregular".

"Este sábado 20 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo conocimiento de la deportación desde Venezuela de 96 connacionales, 16 de los cuales no portaban documentación", explicó el texto.

Agrega que "Venezuela informó que los connacionales se encontraban en situación migratoria irregular, algunos de ellos no tenían ningún tipo de documento de identificación y otros portaban documentos falsos".

Los colombianos fueron entregados a las autoridades en la zona fronteriza y desde entonces están siendo atendidos por organismos migratorios.

Al parecer las personas deportadas fueron detenidas en por lo menos cinco estados del hermano país, especialmente en los que tienen frontera con Colombia.

La Cancillería colombiana también informó que entró en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela para poner en práctica "acuerdos y procedimientos" en materia de deportación.

Según información conocida por RCN La Radio, esta medida fue tomada por el Gobierno venezolano como retaliación a los controles que está realizando el alcalde de Cúcuta en la capital nortesantandereana, para evitar que lleguen venezolanos indocumentados a trabajar en Cúcuta.

Es importante recordar que 11 personas que no contaban con los documentos legales para estar trabajando en Cúcuta fueron devueltos a su país, entre ellos se encuentran 10 venezolanos, el mandatario local aseguró que estos controles seguirán.

En agosto pasado, Venezuela deportó a otros 53 colombianos también por supuestas irregularidades migratorias.

Colombia y Venezuela comparten una complicada frontera de 2.200 kilómetros, así como un flujo migratorio intenso.