Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

De 500 mil víctimas en el exterior, sólo se han inscrito el 2% a la Ley de Víctimas


En la Comisión de seguimiento a víctimas, el senador Juan Manuel Galán manifestó que según cifras oficiales, las víctimas que se encuentran en exterior como refugiados políticos, no se han inscrito en la ley de víctimas y restitución de tierras, y sólo se han inscrito 10 mil, esto quiere decir sólo el 2% se ha acogido a esta normatividad.

"Tenemos 500 mil víctimas en el exterior y solo el 2% aproximadamente se han acogido al Registro Único Nacional de Víctimas", señaló el congresista.

Por otra parte, el senador Galán manifestó que el Gobierno Nacional ha gestionado con organizaciones internacionales, que hagan una mediación con los colombianos en el exterior para que se inscriban a la Ley de Victimas, sin que pierdan su estatus de refugiados políticos.

Según el senador, un motivo fundamental del porqué las víctimas no se han acogido a esta Ley, es porque han denunciado que tienen temor que la ONU les quite su estatus de refugiados políticos.

"El Gobierno colombiano ha mantenido unos contactos internacionales en relación a que le den tranquilidad a los colombianos de poderse acercar al proceso de ley de Víctimas, sin que vayan a perder su estatus", afirmó el senador.