Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

60 científicos viajarán a las selvas del Caquetá para hallar nuevas especies

Imagen tomada del tráiler publicado en youtube.com

 

Este domingo 22 de enero inicia la primera expedición del año para 60 científicos, 59  biólogos colombianos y una alemana, que buscan registrar cerca de cuatro mil especies y hallar, con suerte, algunas nuevas.

La expedición tardará diez días (hasta el 10 de febrero) y los científicos atravesarán el Parque Natural Municipal Andaki, importante corredor biológico interandino que alberga especies endémicas, algunas amenazadas.

"Esta es una expedición que tiene una base en bio-economía y abarca tres grandes frentes: descubrir y reconocer la biodiversidad del país; conocer de qué manera estas especies pueden servir como nuevos fármacos o alimentos; innovar con lo hecho en la expedición, productos que pueden desarrollarse a partir de esta salida a campo", afirmó Alejandro Olaya, director (e) de Colciencias.

La expedición, liderada en campo por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), cuesta mil millones de pesos, de los cuales Colciencias financia $650 millones. "El resto es la contrapartida en especie del tiempo de los científicos", afirmó.

"Es la primera vez que científicos estarán en esa zona del país porque antes, por el conflicto, no se podía. Ahora el posconflicto nos da esa oportunidad", puntualizó.