Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

79 municipios de la Costa Caribe están afectados por la sequía

Se definió en la reunión de gobernadores que la prioridad del trabajo para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño será en La Guajira. Sin olvidar las acciones que se adelantan en el país y la región Caribe, en especial por el caso de Santa Marta.

Las autoridades nacionales, presentaron los equipos e infraestructura con la que se atenderán las emergencias por la sequía, entre los que se incluyen plantas de tratamiento de agua, filtros de agua, carrotanques, máquinas de perforación y personal capacitado, entre otros.

Por su parte, la viceministra de agua potable y saneamiento básico, Natalia Trujillo Moreno expresó que “el Ministerio de Vivienda ha venido trabajando en acciones de corto plazo para poder atender situaciones críticas como las que se presentan en La Guajira y Santa Marta.

Añadió la señora Trujillo “la explotación de los acuíferos debe hacerse de manera responsable, porque si se intervienen con excesos se puede agotar el recurso hídrico y causar un daño grave en el medio ambiente”.

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo entregó detalles de la reunión con los gobernadores de la Costa Caribe colombiana, “vamos a generar un plan de acción específico que recoge las líneas de asistencia humanitaria, de agua y saneamiento, de la parte agropecuaria y agrícola, de salud, las líneas de logística, del medio ambiente y por supuesto todo el tema de coordinación”.

Sostuvo Carlos Iván Márquez que “le daremos prioridad de acción al departamento de La Guajira, donde emprendemos actividades directas para la atención según la evaluación que hicimos con el gobernador José María Ballesteros. Y continuaremos con el trabajo de agua y saneamiento en el departamento del Magdalena, especialmente en Santa Marta”.

En la Costa Caribe, son 79 los municipios afectados por la sequía, 37 ya declararon la calamidad pública.

Así mismo, se le recordó a los municipios y departamentos la importancia de elaborar sus planes de contingencia, ya es responsabilidad de los entes territoriales responder y garantizar la atención adecuada al manejo del riesgo.