Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

8 años de prisión para dos ex funcionarios del Seguro Social

Fueron condenados por el delito de concusión y deberán pagar también una multa de 50 s.m.l.v del año 2007

El Juez Segundo Penal del Circuito de Manizales, Jairo Hugo Buritica, dictó la medida en contra de Doralba Torres Galeano y Jorge Hernán López Muñoz, estos dos integrantes de la Red de tráfico de las Pensiones del Seguro Social en Caldas, quienes exigieron dinero para otorgarles las pensiones de vejez, a personas que no cumplían con los requisitos.

RCN La Radio conoció que la Contraloría General de la República en Bogotá, detectó las irregularidades que se estaban presentando en Manizales y en Chichiná desde el año 2006 y la Fiscalía décima de la capital de Caldas, les imputó cargos, de acuerdo con denuncias y entrevistas a las víctimas.

Entre los afectados se encuentran los señores Jaime Sánchez Cardona y José Ignacio Plácido Ramírez, quienes según el ente acusador, les consignaron en sus cuentas personales cifras aproximadas al millón de pesos para otorgarles la pensión; pacto que no cumplieron.

A Jorge Hernán López Muñoz, el juez le negó la prisión domiciliaria, con el agravante de que está prófugo de la justicia. Su abogado público, Walter Moncada manifestó que interpondrá apelación a la decisión, argumentando que se trata de un caso de estafa y no de concusión, por lo que la pena debería ser menor.

A Doralba Torres Galeano sí le otorgaron la casa por cárcel por tratarse de un caso especial, ya que es madre cabeza de familia de una menor de 11 años, quien presenta trastornos de conducta porque su padre es el también condenado y ex presidente Comercial del Seguro Social, Carlos Alberto Quintero, oriundo de Caldas y se encuentra detenido en Pereira por los mismo delitos.

El Juez le permitió a Torres Galeano trabajar de 8am a 6pm de lunes a viernes, para el sustento de su hija, el resto de tiempo deberá permanecer en su casa ubicada en el municipio de chinchiná.

Según la justicia, hacían parte del "Carrusel de las pensiones"