Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

8 guerrilleros desmovilizados este año en Bolívar

Según cifras de la Primera División del Ejército Nacional, este 2014, ocho combatientes de grupos guerrilleros decidieron dejar las armas, 2 pertenecientes a las Farc y 6 al ELN.

El coronel Germán Cardona, asesor de Desmovilizaciones y Reclutamiento Ilícito del Ministerio de Defensa, señaló que el municipio donde más se han registrado desmovilizaciones es Montecristo.

“En total llevamos ocho desmovilizados, de esos, hay uno que es desvinculado porque es un menor de edad. Tenemos desmovilizados del 'Frente 37', de las Farc, y de los Frentes 'Luis José Solano Sepúlveda' y 'Alfredo Gómez Quiñonez', del ELN que operan en el sur de Bolívar. Yo creería que Montecristo es el municipio donde mas se ha visto este fenómeno de la desmovilización”, manifestó el oficial.

Cardona, agregó que conjuntamente con la gobernación de Bolívar, alcaldías locales de más de 10 poblaciones del departamento, ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, se adelanta una ofensiva campaña para aumentar el número de desmovilizados de los grupos al margen de la ley.

“Lo hacemos para que ellos aprovechen todos los beneficios que se otorgan tanto jurídicos, como económicos, en salud, para que vivan con tranquilidad. Esta campaña la vamos a enfocar sobre todo en Achí, Montecristo y Tiquisio, que son las tres poblaciones donde mas se reclutan menores de edad”, recalcó.

Desde el 2002 que inició el programa de Desmovilización del gobierno nacional, más de 55 mil personas han accedido a la dejación de armas en Colombia y este año, ya son 813 los combatientes que se han desmovilizado.

El coronel Cardona, extendió la invitación a todos los guerrilleros a desmovilizarse y acogerse a todos los beneficios que les otorga la ley, el próximo 7 de diciembre en el casco urbano de Montecristo.

¿Qué puede hacer una persona para desmovilizarse?

Se presenta ante una unidad militar, policial, alcalde, juez o la que más le genere confianza. Ellos reportan el Desmovilizado al Grupo de Atención Humanitaria , luego por medio de un comité operativo para la dejación de armas, revisan que haya voluntad y que efectivamente haya pertenecido a las Farc o ELN.

Más adelante, son llevados a unos Hogares de Paz del Ministerio de Defensa, allí pasan al menos tres meses en tratamiento psicosocial, para ellos y sus familias, guarderías si hay niños pequeños, y vivienda, alimentación y vestuario para el desmovilizado y su grupo familiar.

También se hacen acuerdos de pago por las bonificaciones que reciben por su capacitación, reinserción e información, y por último los recibe la Agencia Colombiana para la Reintegración, que los acompaña en su adaptación a la vida civil de forma laboral y social.

¿Qué pasa con los niños?

Los niños son desvinculados del conflicto, no desmovilizados. Cuando un menor de edad desea hacerlo, lo remiten al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y con ellos se hace todo el acompañamiento para su reintegración.