Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A 8 meses de las elecciones, denuncian fraude electoral en municipio de Cundinamarca

Aunque la atención de las autoridades electorales y la ciudadanía estarán centradas principalmente en los procesos de elección de alcaldes de ciudades capitales y de los gobernadores, desde ya se empiezan a conocer denuncias de presuntas irregularidades electorales en municipios pequeños.

En Cota, Cundinamarca, han exigido una vigilancia especial de los organismos de control, porque presuntamente el número de personas aptas para votar es inferior al número de inscritos que ya se registra en esa localidad ubicada a las afueras de Bogotá.

Danilo Gutiérrez, aspirante por un movimiento denominado Sueños en Acción, el cual se inscribirá por firmas, afirmó que "en Cota el potencial electoral registrado supera en más de 3 mil personas al censo total del Municipio, o suceden, como en las pasadas elecciones, apagones cuando se cierran los conteos en las urnas, por citar algunos ejemplos".

"No podemos dejar de exigir a las autoridades competentes en la materia un exhaustivo, comprometido y serio seguimiento al próximo ejercicio electoral", añadió.

Gutiérrez envió varias comunicaciones a la Procuraduría General de la Nación, a la Presidencia del Consejo Nacional Electoral y la Misión de Observación Electoral, en donde solicita acompañamiento para evitar que se presenten más irregularidades.

El aspirante pide la implementación de una estrategia para controlar la trashumancia electoral, la financiación de las campañas y compra de votos, el conteo en las urnas, además de una auditoría a los sistemas y recursos tecnológicos.

"En Cota ya estamos cansados de la compra y el trasteo de votos”, añadió.

En las próximas horas, Danilo Gutiérrez inscribirá formalmente su movimiento político y comenzará con la recolección de firmas.