Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

8 mil estudiantes entre 5 y 12 años serán formados en cultura de paz

La secretaria de Educación de Cartagena, Clara Inés Sagre Hernández, dijo en el marco de la instalación del foro “Cultura de Paz con Enfoque de Género”, que la cultura de paz es una estrategia que se utiliza en las escuelas, como un modelo para generar ambientes sanos de convivencia y armonía entre los estudiantes, el profesorado y su entorno.

Sagre Hernández indicó, que esta alianza con la Fundación Fe y Alegría, permitirá que más de 8 mil estudiantes de 6 instituciones educativas entre 5 y 12 años, sean beneficiados en una formación permanente hacia la paz, en donde sus padres de familia y los miembros de la comunidad se vinculen efectivamente, para que la cultura se genere en los entornos donde los niños y niñas se desenvuelvan.

La secretaria dijo además, que el plan envolverá a los docentes con talleres prácticos en las aulas de clases generando actividades lúdicas, para que el ejercicio no sea solamente pedagógico si no práctico, con adiestramientos permanentes y una puesta en escena de acciones cotidianas que se dan en la convivencia.

“Son muchas las formas de violencias que desde todos los ámbitos se han ejercido contra la mujer. La escuela, lamentablemente no ha sido la excepción, por eso iniciativas como estas ponen su foco de atención en trabajar por una cultura de paz son supremamente válidas y mucho más completa cuando ésta se piensa, construye y se desarrolla desde una perspectiva de género”, subrayó, la funcionaria.

Sagre Hernández, aseguró que incorporar la perspectiva de género en todos los procesos de la escuela es clave para conocer, reflexionar, comprender, identificar y superar discriminaciones que circulan en los procesos formativos a veces mimetizados en frases, expresiones, imágenes, mitos, concepciones y otras veces de manera directa cuando preferimos las opiniones o aportes de los niños sobre los de las niñas o cuando hacemos una división sexual de los juegos en el colegio.

El proyecto Cultura de Paz con Perspectiva de Género, significa el cumplimiento de la Ley 1098 de 2008 o código de infancia y adolescencia.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española y contó con la presencia de la directora del Centro, Mercedes Flórez, la directora de la Fundación regional de la red Fe y Alegría, Nora Medina, docentes, directivos, estudiantes y padres de familia.