Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A 17 mil ascienden los afectados por crisis en la frontera con Venezuela

Foto: AFP.


 El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Marquez, reportó que se incrementó a 17 mil personas el total de afectados tras un mes de la crisis en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela.De igual forma, sostuvo que Migración Colombia tiene un registro de deportados de 1.099, y el resto de afectados son personas que "han salido corriendo de Venezuela".




Sostuvo que más de 5 mil personas han recibido asistencia humanitaria en los albergues temporales ubicados en Villa del Rosario y Cúcuta.

No obstante, ya han salido de los albergues temporales  alrededor de 2.900 personas   que han sido reubicadas en distintas ciudades del país.

Igualmente, han sido reubicadas laboralmente 673 personas en programas preparados por entidades del Estado como Sena y el Ministerio de Trabajo.

Márquez dijo que las autoridades también emprendieron una demanda  contra abogados que están "pescando incautos" convenciendo a los ciudadanos de establecer acciones legales contra el Estado  a causa de la crisis humanitaria.

"Se ha hecho un seguimiento porque  están repartiendo panfletos  en los albergues y en las  comunidades estos abogados, diciendo que les den poder, eso no se ve bien desde ningún punto de vista humanitario", dijo Márquez.

La Fiscalía, La Procuraduría y la Defensoría del Pueblo están atentas a esta situación y a otras anomalías que se han detectado.

Enfatizó  que también avanzan las correspondientes investigaciones en el caso de los falsos afectados de esta crisis humanitaria y para ello se están revisando minuciosamente las listas de los reales damnificados por este grave episodio.

Agregó que se mantienen los puestos de mando unificados en las zonas de frontera con el fin de prestar asistencia a los colombianos afectados por esta situación humanitaria.