Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ABC de proyecto sobre nuevo código de Policía

El Gobierno Nacional determinó cambiar el código de Policía y convivencia en un proyecto con el cual busca aplicar sanciones sobre varias conductas que los ciudadanos suelen cometer sin que las autoridades pueda sancionarlos.

En la iniciativa se contemplan multas por 80 mil pesos por comer o fumar en el sistema de transporte masivo, impedir el ingreso o salida de mujeres embarazadas y adultos mayores, y por agredir, empujar o irrespetar a las personas.

Quienes causen daños en las estaciones y buses del sistema se les cobrará una multa de 325 mil pesos al momento del hecho. Además, tendrán que arreglar los daños que causen o de lo contrario serán detenidos.

El proyecto también plantea la posibilidad de sancionar a quienes porten armas blancas o pistolas de balines, con 162 mil pesos, al tiempo que las personas que sean encontradas con estos elementos no podrán volver a ingresar a sitios de alta aglomeración, como los estadios de fútbol.

El proyecto establece una sanción de hasta 650 mil pesos para quienes ejerzan violencia física, sexual, verbal, económica y psicológica.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, recordó que desde 1970 no se ha actualizado el código de la Policía Nacional y lo que se busca con esta reforma es poder garantizar la convivencia y prevenir delitos comunes como el robo de celulares

El ministro Pinzón dijo que para frenar los hechos de violencia, como las peleas, se castigará con una multa de 160 mil pesos.

La iniciativa establece castigos para aquellas personas que utilicen a menores de edad y a personas con discapacidad física.