Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abogado de Derechos Humanos, devuelve medidas de protección

Las considera vergonzosas e ineficaces

El abogado defensor de Derechos Humanos, Jorge Eliécer Molano advirtió que devolverá las medidas de protección que le fueron asignadas por la Unidad Nacional de Protección, ya que no son ni idóneas ni adecuadas, y sólo tienen un carácter de formal o ilusorio.

En diálogo con RCN La Radio en la capital de Caldas, el jurista, explicó que “la decisión obedece a la inconformidad con el proceso gradual de desmonte de esos esquemas de seguridad, después de que el mismo estado calificó que yo tenían un riesgo extraordinario”.

Una de las medidas que se denuncian por parte de la Corporación SEMBRAR y el abogado Molano es la ausencia de medidas de protección durante sus desplazamientos a otras ciudades en las que la justicia adelanta procesos por “falsos positivos”, como Cali y Manizales, con lo cual se impide el desarrollo de actividades de defensa de derechos humanos y representación de víctimas en esas capitales.

Por ejemplo, durante la semana de 11 al 18 de septiembre, debieron aplazarse audiencias en esas ciudades, en juicios que se adelantan por la existencia de planes para asesinar a sindicalistas, defensores de derechos humanos y líderes políticos de oposición. Así mismo, por casos de ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos), imputables la Batallón de Contraguerrillas Nº 57 “Mártires de Puerres”, de los que fueron comandantes el Coronel Robinsón Gonzales del Rio y el Mayor Josue Yobanny Linares.

“Desde el día 18 de septiembre de 2014, la UNP ha decidido entregar al abogado Molano un vehículo blindado para los desplazamientos, pero sin combustible”, anotó.

Según aseguró Jorge Molano “En estas condiciones, las medidas de protección son meramente formales o ilusorias, sólo interesa dar apariencias de protección a través de medidas completamente ineficaces.

El Ministro ha dicho que los representantes de víctimas no sufrirán recortes, hecho que es falso, pues ya se nos impide ir a otras ciudades y adicionalmente movilizarnos en Bogotá, en condiciones de seguridad.

“Nuestras actividades como representantes de víctimas en procesos judiciales, se están afectando por el desinterés del gobierno en dar medidas idóneas. Nos preguntamos ¿para que sirve un vehículo, sin combustible? ¿Cómo representar a las víctimas en las regiones, si se suprimen todas las medidas de protección durante los desplazamientos?. ¿Acaso el riesgo esta calificado solo como extraordinario en Bogotá? El gobierno es responsable de lo que suceda a los defensores, a quienes obliga a actuar sin medidas y garantías de protección”, concluyó el abogado.