Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abren investigación preliminar contra ex presidente Uribe por bombardeo a 'Raúl Reyes'

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes ordenó abrir una investigación preliminar contra el ex presidente Álvaro Uribe por el bombardeo contra un campamento de las Farc en Ecuador en el que murió alias 'Raúl Reyes', el primero de marzo de 2008.

Así lo reveló en RCN La Radio el representante a la Cámara, Héctor Vergara Sierra, quien asumió el proceso y coordina las investigaciones que se siguen por este caso.

El congresista reveló además que ya ordenó la primera práctica de pruebas para avanzar en las correspondientes indagaciones.

Se trata de por lo menos 20 pruebas documentales y testimoniales donde se hacen requerimientos específicos a distintas entidades del Estado, como la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

"Sí, la Comisión ordenó la apertura de la investigación preliminar y en este momento se practican varias pruebas... También se recibió la ampliación de la denuncia y en este momento estamos ateniendo el proceso conforme a la Constitución y la Ley", dijo el representante Vergara Sierra.

Igualmente, RCN La Radio tuvo acceso a la denuncia que fue radicada ante la Comisión de Acusación y la respuesta que en su momento entregó esa corporación originó que se ordenara avocar conocimiento e iniciar la respectiva investigación preliminar.

"El denunciado en este proceso es el ex presidente Álvaro Uribe Vélez y los hechos que son motivo de investigación están relacionados con la operación "Fénix" que dio lugar a la baja del extinto jefe 'Raúl Reyes', miembro del Secretariado de las Farc", dijo el investigador.

La denuncia fue presentada en calidad de ciudadano por el abogado Ernesto Moreno Gordillo, quien se ratificó en sus argumentos y amplió su denuncia ante la Comisión de Acusación el pasado 25 de abril.

"Las prácticas de pruebas obviamente están relacionadas con los hechos que son motivos de investigación, algunas de ellas en el Ministerio de Defensa, en Medicina Legal e incluso en la Presidencia de la República”, precisó el representante Vergara.

De igual forma sostuvo que "por obvias razones nosotros tenemos competencia para investigar denuncias relacionadas con todas las personas que ostentan fuero constitucional y ese es el caso del ex presidente Álvaro Uribe. Las pruebas corresponden al proceso y el objetivo de las mismas tienen que ver con el esclarecimiento de los hechos y determinar si le cabe o no una responsabilidad al ex presidente Uribe", anotó.

Agregó que la Comisión de Acusación no descarta citar a versión libre al ex presidente Álvaro Uribe para que entregue sus explicaciones frente a ese episodio.



denunciaUribe