Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abren los colegios electorales en Nigeria para elegir al próximo presidente

Los colegios electorales de Nigeria abrieron hoy sus puertas a las 08.00 hora local (07.00 GMT) para elegir al próximo presidente del país, en medio de una gran incertidumbre por posibles enfrentamientos entre seguidores de los dos principales candidatos y por posibles ataques de Boko Haram.

El actual presidente, Goodluck Jonathan, y el exdictador y general Muhammadu Buhari, que se presenta por cuarta vez, se disputan unas de las elecciones presidenciales más ajustadas desde que el país más poblado de África y primera potencia económica del continente acabara con el régimen militar que dirigió el país hasta 1999.

Un total de 56 millones de personas -de una población de 170 millones- están llamadas a votar en unos comicios que contarán con un enorme despliegue de seguridad con 360.000 policías y miles de soldados y miembros del Cuerpo Nacional de Defensa Civil.

En Lagos, la capital económica del país, miles de personas han abandonado la ciudad para los próximos días, ante la amenaza de violencia postelectoral que vaticinan los analistas.

El largo historial de elecciones amañadas han creado una gran tensión en ambos partidos, que se han apresurado a firmar varias declaraciones de paz para evitar episodios de violencia postelectoral como los que dejaron 800 muertos en 2011.

El otro gran temor durante la jornada electoral serán los posibles atentados del grupo yihadista Boko Haram, que ha anunciado en varias ocasiones que no permitirá que se lleven a cabo las votaciones, en especial en el noreste del país.