Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Académicos analizan en qué momento se debe implementar cese el fuego

Los profesores Alejo Vargas, Director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Conflicto de la Universidad Nacional; y Daniel Mejía, Director de Estudios de Seguridad y Drogas de la Universidad de Los Andes, debatieron sobre la posibilidad de que un cese bilateral del fuego sea decretado antes de la firma de un acuerdo entre el Gobierno y las Farc.

Para Alejo Vargas esta posibilidad es perfectamente posible, pero se requeriría de un proceso de verificación y concentración de los guerrilleros en una zona específica del país.

Si se llegara a dar esa posibilidad, eso podría ser un elemento que estimularía la terminación y la firma de un acuerdo final”, manifestó.

Sin embargo, el profesor Daniel Mejía se mostró en contra y afirmó que un eventual cese de hostilidades de parte y parte, debe ser posterior a la firma de un acuerdo para poner fin al conflicto armado.

Un cese bilateral antes del acuerdo, le permitiría a las Farc tener mucho menos afán en el Proceso de Paz, ya que no tendrían la presión de la Fuerza Pública”, manifestó.

Incluso, Mejía plantea que una decisión de esta naturaleza podría también desviar la atención de los negociadores que dialogan en la Mesa de La Habana.

Sería estratégicamente equivocado, ya que podría haber desviación de los temas y se pone en riesgo el proceso de paz. Incluso podría presentarse confrontación entre las dos partes y esto sería grave para el proceso”, añadió.

Alejo Vargas afirmó por su parte que prefiere creer que el anuncio del presidente Santos es tan sólo una orden para que comience la discusión de un eventual cese bilateral que podría darse en 6 o 7 meses.

Los catedráticos coincidieron en afirmar que la guerrilla sí ha cumplido con el cese unilateral indefinido que comenzó en diciembre del año pasado.