Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acceso a tierras, lucha contra la pobreza y seguridad alimentaria, pilares de posible acuerdo de paz: MinAgricultura

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, destacó la importancia de publicar los 65 documentos de los acuerdos logrados hasta ahora en el proceso de paz y explicó los cuatro pilares que tendrá la Reforma Rural Integrada de llegar a un acuerdo final con la guerrilla de las Farc.

En diálogo con RCN La Radio, el ministro Iragorri indicó que el acceso a tierras, la creación de un plan especial de desarrollo para las zonas de conflicto, la lucha contra la pobreza y la seguridad alimentaria, son las cuatro bases del primer punto de los acuerdos con las Farc.

"Hay 12 millones campesinos, el 30% de la población, que no tienen acceso a la tierra o la tiene en medida y pequeña proporción. Vamos a crear un banco de tierras con la reintegración de baldíos y las fincas o propiedades rurales que estaban en manos del narcotráfico, objeto de extinción de dominio", manifestó el funcionario al referiste al primer pilar del acuerdo.

Además anunció un plan de ordenamiento territorial para el campo con el cual se va a identificar el correcto y más rentable uso de la tierra para impulsar la economía de los campesinos.

"Digamos que dividimos Colombia en varias canchas, y el objetivo es definir cuál es la cancha de la agricultura, de la ganadería o de la minería, para que no siga habiendo conflicto en el uso de la tierra, porque tenemos más o menos 16 millones de hectáreas aptas, pero sólo cultivamos 5 hectáreas", precisó Iragorri.

Afirmó que "en zonas de conflicto se debe hacer un plan especial de desarrollo para mejorar la calidad de vida" de los campesinos.

Indicó que "la publicación de los acuerdos (en el proceso de paz, sobre temas como el agrícola) termina con todas las especulaciones".

El segundo pilar, señaló el ministro, tiene que ver con un programa especial de desarrollo en las zonas más afectadas por el conflicto.

"Son 280 municipios que están en esas zonas de conflicto, pobreza, abandono y una situación angustiosa, en donde vamos a ejecutar un plan especial de desarrollo para mejorar los niveles alcanzar al resto del país", afirmó.

La pobreza

El ministro Iragorri se refirió al tercer punto de la Reforma Rural Integral: la lucha contra la pobreza en el campo.

"La gente del campo es tres veces más pobre que la de las ciudades, el 68% de los campesinos se gana menos de un salario mínimo" por lo que el acuerdo contempla un programa de "economía familiar campesina", afirmó.

"Démosle un impulso las familias campesinas para que no sigan en los niveles de pobreza y el Estado los acompañe en qué, cómo y cuándo van a sembrar y comercializar sus productos con subsidios y servicios básicos (...) La meta es en 10 años acabar con la pobreza extrema", subrayó.

Finalmente, el Ministro de Agricultura indicó que el cuarto pilar será la seguridad alimentaria. Señaló que"Colombia tiene que ser autosuficiente para alimentar a los 47 millones de colombianos con las condiciones de nutrición de los productos nacionales".