Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Investigan causas de accidentes que dejan 11 muertos en el país

Las autoridades tratan de establecer las circunstancias que originaron dos accidentes en carreteras de los departamentos de Cundinamarca y la Guajira, que dejan 11 personas muertas, entre ellas 3 menores, y 28 más heridas.

La Superintendencia de Puertos y Transporte anunció la apertura de investigación contra la empresa Cootranshuila, involucrada en el accidente de tránsito que provocó la muerte 8 personas y 26 más heridas entre Silvania y Fusagasugá.

Para el superintendente de Transporte, Juan Miguel Durán, pudo haber algunas irregularidades que serán revisadas por la entidad para determinar las sanciones que pueden darse en estos casos.

"Estaremos realizando visitas de inspección no sólo a la empresa Cootranshuila, sino al Centro de Diagnóstico Automotor que le dio el certificado al bus; al Centro de Reconocimiento a Conductores que le dio el certificado de aptitud física y mental al conductor y vamos a verificar la señalización en el punto de la vía que ocurrió el accidente", afirmó el Supertransporte.

Asimismo, el funcionario advirtió que de comprobarse irregularidades a esta empresa y las involucradas en los certificados, habría sanciones pecuniarias y administrativas.

"Frente al régimen sancionatorio pueden haber varias posibilidades si se comprueba dichas irregularidades, como sanción pecuniaria de 1 a 700 salarios mínimos legales vigentes o puede llegar a la cancelación de la habilitación", aseguró Juan Miguel Durán.

La Superintendencia de Puertos y Transporte informó que estas investigaciones se suman a las que adelantan en varias empresas de transporte público de pasajeros, de carga, escolares y mixtos especiales, que pueden presentar algunas inconsistencias en sus reportes financieros, de infraestructura y de funcionamiento.

Los accidentes

En la vía Fusagasugá-Silvania, 8 personas perdieron la vida y 26 más resultaron heridas en el accidente de un bus que cubría la ruta Neiva-Bogotá.

Entre tanto en un nuevo accidente en el país, tres menores murieron y dos adultos resultaron heridos en la carretera que del municipio de San Juan del Cesar comunica con el corregimiento de Cañaverales, en el sur de la Guajira.

Los niños que perdieron la vida fueron identificados como Camila Andrea Molina, de 14 años de edad; Elaine Añez y María Camila Arenas Granadillo.

Lo menores, oriundos de la población de El Tablazo, viajaban a San Juan del Cesar donde adelantan sus estudios. Los médicos tratan de salvarle la vida a otro niño, quien se encuentra en grave estado de salud.

Entre tanto, el Hospital San Rafael de Fusagasugá confirmó la muerte de otro pasajero que permanecía en estado crítico en ese centro asistencial tras el accidente entre Silvania y esa localidad de Cundinamarca.

La Policía de Tránsito y Transporte informó que el bus, afiliado a la empresa Cootranshuila, de placas TZX 992, se salió de la vía en el tramo Fusagasugá-Silvania, por causas que son materia de investigación.

Sin embargo, según las primeras versiones de las autoridades, el automotor se volcó contra un barranco por exceso de velocidad.

Cuatro de los heridos que registran mayor gravedad fueron trasladados a hospitales de Kennedy, la Samaritana y del Country en Bogotá, y la Misericordia de Soacha. Las otras personas lesionadas son atendidas en el Hospital San Rafael de Fusagasugá.

Audiencia al conductor

Entre tanto, la Fiscalía General anunció que citará a audiencia de imputación de cargos a Hervalnover Manchola Rodríguez, el conductor del bus involucrado en el accidente entre Fusagasugá y Silvania.

La investigación es coordinada por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Fusagasugá.

La Fiscalía tiene proyectado imputarle la supuesta responsabilidad en los delitos de homicidio culposo y lesiones personales.

De acuerdo con los investigadores el conductor se presentó el domingo pasado en la noche ante las autoridades, pero luego fue llevado al hospital de Fusagasugá para recibir asistencia médica.

La Fiscalía explicó que aunque este lunes el conductor fue citado a rendir interrogatorio, se negó a entregar declaraciones argumentando que no estaba en condiciones de salud para hacerlo.

De igual forma, los investigadores informaron que la prueba de alcoholemia practicada al conductor investigado resultó negativa.

En este momento la Fiscalía está a la espera de los resultados de un completo informe de Policía Judicial de parte de los agentes de carreteras que conocieron el caso.

Lista de pacientes que ingresaron al Hospital San Rafael de Fusagasugá: