Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acción popular ordena a la Alcaldía de Cartagena construir desagües en La Perimetral

La Defensoría del Pueblo de Cartagena ganó una acción popular que ordena a la Alcaldía Mayor la construcción de desagües de aguas residuales y de lluvia, rellenos para que no se acumule agua sucia y obras que permitan el acceso a los servicios públicos para por lo menos 50.000 personas que viven en barrios aledaños a la vía Perimetral.

A traves de este recurso se pide que se respeten los derechos colectivos de los ciudadanos residentes en barrios La María, La Esperanza y Olaya Herrera, entre otros; afectada por la acumulación de agua que causa olores nauseabundos, contaminación y peligros en la salud, sobre todo para niños y ancianos.

El Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito de Cartagena aceptó las solicitudes expuestas y ordenó además al Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, EPA, hacer la limpieza de canales y “descontaminación de corrientes y depósitos de agua afectados por vertimientos en la misma zona, y que promueva campañas de educación en materia de protección ambiental y de manejo adecuado de aguas negras”.

Los estudios previos a los contratos se deben tener en nueve meses y se dio plazo de otros seis meses para ejecutar las obras en esa parte de la zona suroriental de Cartagena. La decisión en primera instancia indica que la Defensoría debe actuar además como garante para el cumplimiento de lo ordenado por el Juzgado lo cual, en últimas, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes asentados en barrios vulnerables ubicados al lado de la ciénaga la Virgen.

"La Defensoría ha reiterado que en Cartagena es necesario un plan maestro de drenajes pluviales, debido a que en invierno un alto porcentaje de la ciudad se inunda, originando graves problemas ambientales y pérdidas económicas para las familias que viven en barrios afectados. Por esto, este año se han instaurado otras dos acciones populares para la protección del caño de Juan Angola y el canal Tabú", expresa el comunicado emitido por dicha autoridad.