Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acción popular para reestablecer los derechos de los reclusos anuncia Defensoría Regional

Una acción popular con el fin de que se les garanticen los derechos a las personas recluidas en las cárceles de Barranquilla ya que han sido vulnerado presentará la Defensoría del Pueblo en el Atlántico.

Milton Gómez, Defensor Regional, indicó que la entidad con esta acción busca comprometer al Inpec y al Ministerio de Justicia para que cumplan con el compromiso que hicieron y es el mejoramiento de las instalaciones carcelarias.

“Las últimas situaciones nos obligan a reflexionar sobre qué está pasando en las cárceles. En los próximos días vamos a presentar una acción popular institucional como mecanismo para garantizar la dignidad de los internos y la resocialización de estos. Buscaremos incentivar las políticas públicas porque las cárceles son sujetos de dichas políticas. Queremos saber cuánto se están invirtiendo en estas y cómo se están destinando los recursos”, precisó el funcionario.

Indicó que igualmente se intenta precisar cuál es la participación de la Alcaldía Distrital, de la Gobernación del Atlántico, del Ministerio de Justicia y del Inpec. “Lo que vemos es que la articulación entre los entes es muy lenta y traumática”, indicó el funcionario, al tiempo que señaló que también se busca saber con exactitud por qué el Inpec no ha aceptado asumir la Cárcel Distrital de El Bosque, pese a que asumió este compromiso.

En febrero pasado la Defensoría interpuso una tutela para que se mejoraran las condiciones de los presos de la Cárcel Modelo en donde el 27 de enero, en un amotinamiento y posterior incendio dejó 17 muertos.