Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acciones de las Farc han dejado más de 3 mil 500 uniformados muertos: País libre

A propósito de la iniciativa planteada por las Farc de hacer una tregua unilateral de cese del fuego a partir de las 12 de la noche del 20 de noviembre y hasta el próximo 20 de enero del 2013, País libre reveló que en lo que va corrido del año son más de 3 mil los uniformados que han muerto por el accionar del grupo subversivo.

Creo que el pronunciamiento de la guerrilla es importante tras un año difícil en todos los sentidos. Lo importante es que efectivamente se pueda llevar a la práctica y en ese sentido lo veo positivo pues ya han muerto más de 3 mil 500 soldados y policías, el último trimestre se le adjudican 4 secuestros a las Farc y 25 en el año”, aseguró Clara Rojas, directora de País Libre.

Por su parte, el ex alto Comisionado para la paz, Víctor G. Ricardo señaló en RCN La Radio que el pronunciamiento de las Farc es positivo y que este no implica que el Ejército continúe trabajando en la defensa de la población civil a lo largo del territorio colombiano.

Creo que es muy importante ya que toda noticia que sea un gesto de paz que lleve a que el sonar de las bombas, el atentado a la infraestructura petrolera y minera no se hagan es buena, una noticia que permite que en las zonas de conflicto las familias puedan encontrarse en las fechas navideñas eso hace que sea muy importante para el país”, enfatizó.

El ex Alto Comisionado resaltó la importancia del pronunciamiento en tanto que “la comunidad internacional estará observando a partir de mañana qué va a ocurrir con el ofrecimiento que se hizo porque de lo contrario se preguntarán quá credibilidad hay en la mesa de negociación”.

Así mismo, el ex gobernador del departamento de Nariño, Antonio Navarro, dijo que “para todas las víctimas es una muy buena noticia pues puede ser un síntoma de que las Farc quieren avanzar en el proceso de paz en el sentido de que quieren hacer algo para ganar opinión pública”. Navarro agregó que el presidente Juan Manuel Santos debe comenzar a pensar en el pos conflicto para evitar consecuencias negativas con futuros desmovilizados.

Finalmente, Clara Rojas lamentó la ausencia por la que han brillado las víctimas en el proceso y se refirió a la importancia que hay en conocer lo que pasa en La Habana. “Estoy convencida de que estamos en la época que todos los colombianos podamos hacer el seguimiento de lo que está pasando en La Habana porque es importante conocer la posiciones de las Farc y escuchar las respuestas del gobierno”, y agregó que “sin duda los grandes ausentes son las victimas porque es a partir del reconocimiento del daño que se empieza un proceso de reconciliación”.