Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU exige a actores armados evitar más víctimas en el país

El coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochshild, hizo un llamado a los grupos armados en el país a cesar los actos de violencia y de esta manera evitar la generación de nuevas víctimas como consecuencia del conflicto armado.

"La victimización continúa. Durante el proceso de paz, los actores armados debieran hacer todo lo posible para evitar que hayan nuevas víctimas", indicó.

Agregó que "las víctimas no son el resultado de un pasado histórico en Colombia, sino que cada día en el conflicto hay nuevas víctimas, hay víctimas de minas, hay reclutamiento de niños aún".

Hochshild destacó la importancia de las conversiones de paz entre el Gobierno y las Farc y pidió a la sociedad colombiana manifestar su apoyo a los diálogos.

"La firma de un acuerdo no implica que se termine de un día para otro toda la violencia, pero la firma de un acuerdo abre una gran puerta que hasta ahora ha sido cerrada", anotó.

Finalmente, destacó la importancia de la conmemoración del Día Nacional por la Memoria y la Solidaridad con las víctimas y dijo que se debe reflexionar sobre el trabajo de las instituciones para disminuir el número de personas afectadas por el conflicto que superan los 6 millones de personas.

Más de 6 millones de víctimas

Por su parte, la directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, Paula Gaviria, indicó en RCN La Radio que según el más reciente registro, el total de personas afectadas por el conflicto armado en el país se eleva a 6 millones 231 mil, de las cuales 360 mil han sido indemnizadas.



Las cifras fueron reveladas por la funcionaria al conmemorarse hoy el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

"La cifra de víctimas es de 6 millones 231 mil, con un corte a primero de marzo" de este año, señaló Gaviria.

Afirmó que hasta ahora el proceso de reparación integral a las víctimas ha llegado a "360 mil personas, a las que hemos indemnizado, y la meta para mayo de 2014 es de 380 mil" .

Reparación

Con respecto a la reparación colectiva de las personas afectadas por el conflicto, señaló que ésta "es la apuesta más importante de la ley de víctimas. El Estado colombiano reconoce que los daños no sólo se causaron a familias o personas individuales, sino a comunidades enteras. Hay comunidades enteras que están pidiendo su reparación" .

Dijo que "hasta el momento tenemos identificadas 220 que están haciendo un proceso de identificación de los daños, de comprensión por parte de todo los integrantes de que lo que sucedió no es aceptable, y de construcción entre ellas y las instituciones presentes en el territorio una visión de un mejor futuro para salir adelante, y nos están demostrando que se han fortalecido en el conflicto y se han generado líderes que luchan por el bien de la comunidad".

Explicó que "en 2011, cuando se inició con el diseño de la implementación de la ley, se hizo un proyecto de financiamiento de la norma, fecha para la cual se tenía un registro de 4 millones 500 mil víctimas, según los datos y las cifras que llevaba Acción Social, solamente para personas desplazadas. En esa política de financiación (...) se irá mirando a medida que se consolide el registro, si se requieren ajustes fiscales".