Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Actores colombianos exponen preocupaciones por Plan de Desarrollo

La Asociación Colombiana de Actores envió una carta dirigida a las comisiones tercera y cuarta del Senado de la República en la que exponen sus preocupaciones frente al Plan Nacional de Desarrollo.

El gremio manifiesta su preocupación en el artículo incluido en el Plan Nacional de Desarrollo que pretende modificar los porcentajes de participación de productos nacionales durante los fines de semana, conocidos también como cuota de pantalla.

A través del escrito la Asociación dice "Tenemos la claridad de que la implementación de dicho artículo tendrá repercusión directa en los contenidos que va a ofrecer la televisión como medio gratuito, determinante en la construcción y defensa de nuestro patrimonio cultural"

Igualmente señala el comunicado "Aunque en la actualidad, la franja del fin de semana de los canales privados programa pocos proyectos dramatizados, creemos que los espacios periodísticos, de humor y de variedades, con talento y capital colombiano, merecen mantener su lugar por encima de producciones extranjeras".

Esta carta firmada por la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Actores también dice "Confiamos como colombianos, que las mesas de negociación de La Habana lleguen a buen fin. En este escenario, el papel de la televisión pública y privada y los demás medios masivos de comunicación son herramienta fundamental para construir dialogo social y ofrecer enfoques que permitan poner al país en sintonía con la paz"

Según este manifiesto, lo que se busca es que prevalezca el talento nacional por encima del extranjero, "Los tratados de libre comercio cuyo propósito es aumentar las posibilidades comerciales de un país, no pueden ir en contravía del desarrollo cultural de una Nación . Por esta razón, como intérpretes y creadores, reclamamos ser reconocidos como constructores de identidad y por lo tanto generadores de patrimonio. De esta manera, les solicitamos no aprobar este artículo, por el contrario, necesitamos impulsar leyes que estimulen la producción colombiana, en beneficio no sólo de quienes derivamos nuestro sustento de ella, sino de la identidad nacional".

Actualmente faltan dos debates, uno en la Cámara de Representantes y otro en el Senado de la República para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo.