Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Actores piden que no se aprueben dos artículos del Plan de Desarrollo

Un grupo de actores colombianos llegó al Congreso de la República para pedirle a los ponentes del Plan Nacional de Desarrollo que no aprueben dos artículos que les perjudicarían no solo su trabajo sino también afectarían a la industria de la televisión nacional.

Consuelo Luzardo, Gloria Gómez, Luces Velásquez, María Helena Mallarino y Andrea Gómez, entre otros actores, hicieron esta solicitud al Senado de la República para evitar que los artículos 41 y 42 se aprueben en el Plan Nacional de Desarrollo que está por aprobarse.

A través de un comunicado los actores manifestaron "Los canales públicos son de todos los colombianos, por ende, se deben proteger y preservar como parte de nuestro patrimonio cultural e histórico. Hacer lo contrario sería conducir a la televisión pública a perderse en contenidos".

Los artistas aseguraron que los artículos 41 y 42 no fueron consultados ni discutidos con productores audiovisuales, ni con los artistas y técnicos. En otras palabras dijeron, "Estos artículos carecen de legitimidad".

Actores prenden alarmas por artículos del Plan de Desarrollo que consideran los dejaría sin trabajo

En medio del debate del Plan Nacional de Desarrollo que se realiza en el Congreso de la República, la Asociación Colombiana de Actores ACA, entidad que agremia a los actores de cine, teatro y televisión en Colombia, envió una carta abierta a las comisiones tercera y cuarta del Congreso de la República en donde piden excluir del Plan Nacional de Desarrollo los artículos; 40, 41 y 42, y que se dé un incremento en el porcentaje presupuestal que se le asignará al sector de la cultura en Colombia.

En ese caso el artículo 40 del Plan Nacional de Desarrollo, habla de la disminución de la cuota de pantalla nacional los fines de semana y festivos en horario 'prime', que se define como la franja horaria en el que las personas consumen más televisión, es decir, entre 7:00 y 10:00 de la noche en Colombia.

Al respecto Ernesto Benjumea, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Actores señala que "La cuota de pantalla es una obligación mínima que tiene los canales privados tanto los que existen como los que vengan eventualmente en un futuro cercano, para programar televisión nacional"

Y agregó que "en ese Plan Nacional de Desarrollo se reduce ese mandato, digamos, se amplía el permiso para que se pueda programar más televisión extranjera; es tomar un tren que ya otros países han tomado entre otras cosas y que conduce a la desaparición de la televisión pública, de la producción nacional por lo menos".

Igualmente dijo "Entonces volveremos a una televisión en donde lo único que se ve pues será enlatados, películas, telenovelas brasileras, turcas, coreanas y ahí hay un asunto grave no solamente desde el punto de vista del gremio de los actores y de la industria, de todos los técnicos, de toda la gente que trabaja ahí, sino también un asunto delicado con lo que significa la televisión para el país".

En cuanto a los artículos 41 y 42 del Plan Nacional de Desarrollo, los cuales se refieren al fortalecimiento de los canales públicos y los permisos para el uso del espectro radioeléctrico, ACA considera que perjudican de manera directa al gremio actoral.

En este sentido Benjumea agregó "Está la disyuntiva del Gobierno, entre que hay que cumplirle a las grandes potencias con las cuales se han firmado algunos tratados y que hacen exigencias y la disyuntiva, pues de apoyar la agenda del país, lo que el país necesita, en esta industria que está en una situación delicada, el Gobierno Nacional tiene que decidir a quién le hace más falta su apoyo".



Del mismo modo los artículos que discute la Asociación Colombiana de Actores también hablan del otorgamiento de espacios de horas a uno o varios concesionarios por porcentajes iguales o superiores al 25 por ciento, por consiguiente el senador del Centro Democrático, Iván Duque manifiesta que esos temas no deberían estar en el Plan de Desarrollo.

"El Plan de desarrollo no debería estar fijando la articulación de espacios de pantalla que es el artículo 41, y lo otro que es lo que tiene que ver con la concesión de los espacios de televisión en lo que sería el Canal Uno"

Duque agregó que le preocupa que, "Colombia en este momento tiene una propuesta cultural muy fuerte que deberíamos estimularla y para hacerlo no tenemos que aplicar ahí lo que se llaman las cuotas de pantalla del TLC porque Colombia suscribió en el TLC una reserva que se llama la reserva cultural".

El documento enviado al Gobierno Nacional también manifiesta que los programas nacionales deben tener una participación dominante sobre las producciones extranjeras.

"El Plan de Desarrollo es un plan miope en cuanto a lo que tiene que ver con las industrias creativas, ellos siguen viendo la cultura simplemente como una apéndice, como un adorno del plan de desarrollo cuando en realidad tenemos una industria que según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual puede estar representando el 3% del PIB colombiano" , expresó senador Duque al respecto.

Con estas peticiones ACA espera que el Congreso desapruebe estos tres artículos y de paso se contemple la posibilidad de aumentar el presupuesto para la cultura en el país, equivalente al 0,1 % del Producto Interno Bruto.