Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acueducto de Manizales toma medidas ante caída de ceniza del volcán

La empresa Aguas de Manizales, tomó medidas de contingencia ante la caída de ceniza del Nevado del Ruíz, con el fin de evitar riesgo de desabastecimiento o contaminación del agua que llega a la ciudad. Recordamos que el fenómeno en el volcán continúa registrándose, aunque en niveles más bajos

De acuerdo a las condiciones geológicas del Volcán Nevado del Ruiz y a partir de la alerta por la emisión de cenizas, Aguas de Manizales ha implementado acciones para garantizar la continuidad y calidad en la prestación del servicio.

Explica que si la cantidad de ceniza es muy alta podrían taponarse parcialmente los filtros en la planta de tratamiento reduciendo su capacidad, por lo que en un momento dado se presentaría la necesidad de cubrirlos con plásticos.

En la historia de emisiones recientes de ceniza (1985, 1989, 2012) no se ha presentado este tipo de taponamiento, no obstante de manera preventiva se tienen plásticos y estructuras para cubrir los filtros si se llegara a presentar la necesidad.

Además, la empresa toma medidas preventivas en la operación para evitar una colmatación de filtros aumentando la frecuencia de lavado de los mismos.

El segundo riesgo es el de calidad del agua, este riesgo se ha venido estudiando desde la erupción del nevado del Ruiz en 1985, desde esta fecha existen numerosas publicaciones científicas sobre el tema donde se ha evidenciado que no existe riesgo alguno para la calidad del agua debido a una precipitación de cenizas.

No obstante, se realizan seguimientos periódicos verificando cada vez que hay emisiones significativas de cenizas. En la última emisión del año 2012 se hicieron mediciones de mercurio, plomo y arsénico en las aguas de Manizales sin encontrarse presencia de estos metales como consecuencia de la actividad del volcán.