Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acuerdo entre Gobierno y Congreso para eliminar reelección presidencial y de Procurador

Los Partidos Políticos llegaron a un primer acuerdo con el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para incluir en la Reforma al Equilibrio de Poderes la eliminación de la reelección presidencial y de todos los funcionarios estatales.

Cristo aseguró que todas las colectividades presentes, incluyendo algunos sectores de la oposición, están de acuerdo en acabar con la posibilidad de que los funcionarios como el Presidente, el Procurador, los magistrados y miembros del Consejo Electoral, puedan estar en el cargo dos periodos consecutivos.

Según explicó el Ministro del Interior, hay división en las bancadas sobre la ampliación del periodo del Jefe de Estado y otros altos funcionarios estatales.

Algunos partidos han hablado de la necesidad de que el mandato se prorrogue y otros que quede como está en la actualidad.

"Hay posiciones que consideran que es bueno volver al esquema de la constitución del 91, es decir cuatro años sin reelección de ninguna naturaleza y otros que dicen que es sano ampliar a cinco años el mandato, esa discusión la continuaremos la próxima semana", añadió.

Lo cierto es que si el Congreso decide ampliar el periodo del Presidente de la República, también se ampliaría el de los parlamentarios, el Procurador, el Fiscal y otros funcionarios.

El Ministro del Interior aseguró que esta reforma sería presentada al Congreso la primera semana del mes de septiembre.