Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Armada Nacional apoyará labores de búsqueda de personas tras avalancha en Cantagallo, Bolívar


El coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de Bolívar, Ariel Zambrano, informó a RCN Radio que debido a malas condiciones climáticas que todavía persisten en la zona, no fue posible realizar el sobrevuelo que estaba programado para verificar la magnitud de la avalancha que se registró en zona rural de Cantagallo, sur de Bolívar.


Señaló que el terreno donde se presentó la emergencia sigue con paso restringido, situación que ha ocasionado que las labores de atención de las familias damnificadas así como las maniobras de búsqueda y rescate de las cuatro personas reportadas como desaparecidas, no se haga podido realizar con la agilidad que se requiere.


"Lastimosamente no hemos podido dar con el hallazgo de los cuerpos debido a que fue una torrencial lluvia, avalancha, que desmembró la vereda Altamar que hace parte de Alto de Caño Dorada, seis familias se encuentran afectadas y también una escuela ubicada en la zona, no pudimos realizar el sobrevuelo que estaba previsto, las condiciones climáticas no nos acompañaron, pero hemos ido desplazando a la zona personal complementario de Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos del municipio de Cantagallo e inmediatamente emprendimos las actividades de complementariedad con Barrancabermeja que estuvo acompañándonos y que se encuentran en la zona", expresó.


Indicó ya fueron establecidas las identidades de las personas desaparecidas. En lo que respecta a la mujer, corresponde Claudia Patricia Rojas, de 38 años de edad; mientras que los pequeños responden a los nombres de Andry y Darwin Olarte Rojas y Zaidry Castañeda Rojas, de 9, 7 y 5 meses de edad respectivamente.


"Sobrevivieron de ese componente familiar el padre de familia, Alirio Olarte Castañeda y una hija que tiene por nombre Ineth Dayana Olarte Rojas", acotó.


Zambrano manifestó que gran parte del agua ha sido evacuada y que queda el lodo, por lo que para poder acceder a la zona se solicitará el apoyo del grupo de Gestión del Riesgo de la Fuerza Naval del Caribe que en coordinación con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre y la Fuerza Aérea Colombiana, se llevarán a cabo las acciones con las que se busca ubicar los cuerpos sepultados.


"En el transcurso de la jornada de mañana estaremos entregando un nuevo reporte ya que estaremos ingresando con todos los equipos y la indumentaria de este equipo de búsqueda y rescate que estamos movilizando desde el Batallón de Malagana hacia la zona. Es un grupo que está certificado, avalado, por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y que viene con toda su indumentaria, sus equipos, sus herramientas especificas para ello. Vienen con dos toneladas de equipamiento y que hasta el último día que estaremos trabajando aquí en la zona porque es nuestro compromiso", puntualizó.


La alcaldesa de Cantagallo, Herlides Arango Espalza, declaró la calamidad pública municipal para agilizar las acciones que permitan la atención rápida de los damnificados y las edificaciones que resultaron afectadas.