Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Adjudicación del Metro de Bogotá se extiende hasta el 2016

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)y la Financiera de Desarrollo Nacional señalaron que la licitación y la adjudicación del metro iniciará en el segundo semestre del 2015 y tendrá una duración de 13 meses, aproximadamente, por lo que este proceso no culminará a mediados de este año como lo había anunciado el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

La construcción del Metro de Bogotá tendrá varias fases: actualmente se encuentra en la primera etapa de análisis financiero y técnico del proyecto, en el cual se contemplan posibles cambios y reestructuraciones.

"Queremos mantener lo que ya se ha venido adelantando, también queremos conservar los tiempos establecidos, sin embargo, no se descartan cambios pensando en optimizaciones, además también se pueden presentar demoras", destacó Wiliam Camargo, director del IDU.

Esta primera etapa tiene una duración de cuatro meses y se esperaría que en el mes de mayo se entregue un borrador con las sugerencias y las recomendaciones.

Posteriormente, se adelantará la fase dos, en la que se realizará la licitación y adjudicación de la obra, es decir se definirá qué empresas y entidades, tanto privadas como del Estado, participarán en la construcción del Metro de Bogotá que tendrá 27 kilómetros de extensión.

"Los tiempos siempre varían pero como está el cronograma luego de la adjudicación hay un tiempo de 6 o 9 meses por eso se esperaría que en el primer semestre de 2017 comiencen las obras", explicó Camargo.

En este proyecto en el que participa el IDU, la Empresa de Energía de Bogotá, la SecretarÍa de Movilidad y los Ministerios de Hacienda y Transporte, también se confirmó el interés de varias empresas privadas de países como México, Japón, Brasil, entre otros.

Por último, el IDU confirmó que por mejor utilización del espacio público, el metro será subterráneo. Respecto a las tarifas que tendrían que pagar los usuarios, se indicó que el valor aproximado sería el mismo al del sistema de TransMilenio.