Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo entró en la recta final: Corte votó por primera vez

La indecisión de un magistrado en una primera votación de la Corte Constitucional evitó que este jueves el país conociera el fallo del alto tribunal sobre la posibilidad o no de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar menores de edad, pero que en definitiva marcó la senda final de un espinoso tema que ha mantenido en vilo tanto a quienes lo apoyan como a sus detractores.

La Sala Plena de la Corte Constitucional aplazó el debate para el próximo jueves 28 de agosto, pero ya realizó la primera votación en la que no hubo mayorías y que dejó en tablas la decisión: de los nueve magistrados, cuatro apoyaron el derecho de los niños para ser adoptados por una familia homosexual, cuatro se opusieron y uno se declaró indeciso.

El alto tribunal analiza el caso particular de una pareja de mujeres lesbianas de Antioquia, en el que una de ellas solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) adoptar la hija biológica de su compañera, solicitud que ignoró el organismo gubernamental encargado de tramitar la adopción de los menores de edad.

Esta tutela, que completa tres años en estudio en la Corte Constitucional, ha tenido varios cuestionamientos de parte de diferentes sectores en especial de al Procuraduría en cabeza de Alejandro Ordóñez, que advierte sobre la "integralidad" de la familia en el país.

La ponencia que se debatirá en la Sala Plena de la Corte Constitucional será la del magistrado Luis Guillermo Guerrero, quien presentaría -entre otros conceptos- la importancia de defender los derechos que tienen los colombianos para adoptar niños y el derecho de los infantes a crecer en un núcleo familiar.

Los nueve magistrados de la Sala Plena deberán tener la discusión sobre los conceptos de familia, la adopción y los derechos fundamentales que tienen los niños en Colombia para que posteriormente se someta a una votación que deberá ser, en todo caso superior, a cinco para definir las pretensiones de esta pareja homosexual.

Parejas gay son familia: Consejo de Estado

La discusión ha estado precedida de recientes conceptos de otros tribunales que advierten que el concepto de familia ha cambiado en Colombia y, por lo tanto, las uniones de parejas del mismo sexo pueden considerarse como tal.

El Consejo de Estado reiteró el pasado 30 de julio su jurisprudencia de hacía algunos meses en la que insistía en que la familia ha dejado de ser una institución "ancestral" basada solamente en conceptos "biológicos y religiosos", y amplió el abanico para que el Estado reconozca como tal a otras formas de uniones familiares, basadas en el amor.

En su providencia, el alto tribunal advertía que el concepto de familia en Colombia va más allá de la que constituye un hombre y mujer (y sus hijos), sino que involucra otras formas de familia como -por ejemplo- las que integran las parejas del mismo sexo. ( Ver nota "Consejo de Estado considera como "familia" las uniones de parejas del mismo sexo")

"El matrimonio y (principalmente) la familia han dejado de ser unas instituciones ancestrales estructuradas sobre conceptos eminentemente biológicos y religiosos; al contrario como lo demuestra la historia, son fenómenos o procesos dinámicos o vivientes que han evolucionado con el paso del tiempo para transformarse o mutar en organismos sociales que pueden presentar diversas manifestaciones, estructuras o integraciones", señala el fallo del Consejo de Estado.

Para el Consejo de Estado, el concepto de familia no está directamente aplicado al vínculo de sangre y por tal razón, se argumenta además que prueba de ello, las parejas del mismo sexo son también reconocidas como familia en el país.

Colombia Diversa pide que fallo proteja a todas las familias homosexuales con hijos

El director de la ONG Colombia Diversa, Mauricio Albarracín, afirmó que la Corte Constitucional debe solucionar la situación legal de todas las familias gay que ya tienen hijos.

Albarracín agregó que la discusión en la Corte sobre la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, no debe solo debe resolver el caso puntual de las Madres Lesbianas de Medellín.

Ya hay niños que viven con parejas del mismo sexo y no tienen las protecciones legales derivadas de sus padres y madres, entonces no es un caso concreto, se trata de la situación de los hijos de parejas del mismo sexo que están en similares circunstancias y que también merecen la protección legal”, señaló.

Agregó que “yo no creo que la Corte pueda realmente fijar solo el alcance a un caso concreto sino que tiene que fijar una regla general de protección a todas las familias, a todas la parejas, y a todos los hijos sin discriminación

Además señaló que la Corte está en mora de tomar una decisión teniendo en cuenta que el caso de las Madres Lesbianas de Medellín -en el cual una de ellas quiere adoptar la hija biológica de la otra- lleva 5 años en estudio del Alto Tribunal.

La Corte debe tomar ya una decisión para proteger a todas las familias de parejas del mismo sexo, sin ninguna discriminación, porque en este caso, la discriminación contra las parejas del mismo sexo está afectando la protección de los niños”, dijo.

La Corte Constitucional aplazó el debate sobre la adopción de niños por parte de parejas gay luego de que una primera votación resultara en empate.