Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Advierten encuestas ilegales y trasteo de votantes en Boyacá

Puerto Boyacá, Covarachía, Cuítiva y Tinjacá; serían algunos de los municipios en donde se ha detectado aumento inusitado en la inscripción de cédulas. Las autoridades electorales advierten sobre realización de encuestas ilegales.

La realización de encuestas promovidas a través de las redes sociales, y que no están avaladas por el Consejo Nacional Electoral, así como el aumento desmedido de inscripciones de cédulas en algunos municipios, fueron denunciados por el Registrador delegado, Gustavo Adolfo Tobo, durante la sesión del Comité de Seguimiento del Proceso Electoral que tuvo lugar el lunes 9 de febrero en el Salón Presidentes de la Gobernación de Boyacá.

Sobre las encuestas virtuales o de otro tipo, vinculadas a la intención de voto por aspirantes a cargos de elección popular, el secretario de Participación y Democracia de Boyacá, Nixon Sierra Miendieta, dijo que las normas vigentes determinan que solo son válidas aquellas que estén autorizadas por el Consejo Nacional Electoral y que cualquier situación irregular en esta materia deberá ser denunciada ante las autoridades correspondientes.

En relación con los hechos expuestos al interior el Comité, el secretario de Participación y Democracia dijo que se hará pública una circular conjunta con la Registraría Delegada y las demás entidades que integran este organismo, con el fin de advertir a la comunidad sobre estos hechos irregulares que pueden afectar el normal desarrollo del proceso electoral.

Adicionalmente, frente a las denuncias reportadas por la Misión de Observación Electoral – MOE – y otras reportadas a la delegación departamental de la Registraduría en los municipios de Puerto Boyacá, Covarachía, Cuítiva y Tinjacá se advirtió que los organismos de control ya fueron notificados para que se adelanten las correspondientes investigaciones.

En los próximos días la delegación departamental de la Registraduría dará a conocer el calendario electoral, así como información relevante sobre el alcance de la residencia electoral y eventuales o posibles delitos en los que puedan incurrir los ciudadanos que de manera irregular se inscriban en municipios en donde no habitan