Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Advierten incremento en deterioro del suelo en Boyacá por erosión severa

La degradación del suelo aumentó en la zona en un 8%. En condiciones de erosión severa está el 72% del suelo en el departamento, que según el IDEAM, ocupa el octavo lugar en el país, de los territorios con impacto negativo por dicha problemática. Las autoridades ambientales buscan evitar afectar el recurso hídrico.

Alirio Rozo Millán coordinador de la oficina para la Gestión del Riesgo del departamento, señaló en RCN La Radio, que de acuerdo con la investigación realizada por el IDEAM, Boyacá Tiene un incremento en degradación de suelos por erosión en su territorio, de un 8 %.

Anunció que según estudio realizado en Boyacá, las máximas afectaciones por el incremento de las temperaturas que en los próximos 100 años va a ser de 2,8 grados centígrados, fenómeno que afectará especialmente las regiones norte y occidental del departamento, lo que va a incidir en el régimen de lluvias y en la oferta hídrica, tanto para consumo humano como para el riego de cultivos.

Rozo indicó que las cifras alertan y que “Se deben implementar una serie de medidas relacionadas con la adaptación al cambio climático y una de ellas es la protección de los ecosistemas y la disminución de los incendios forestales que están causando bastante daño al departamento”.

Las cifras del IDEAM advierten erosión severa en Boyacá

De las 2 millones 319 mil hectáreas que tiene el departamento de Boyacá en su jurisdicción, entes ambientales lograron establecer que de los estudios realizados en el 2014, respecto a la erosión del país, el 72% de la jurisdicción boyacense, presenta erosión de suelos en sus diferentes categorías.

“De esa cantidad de hectáreas, aproximadamente el 7% de ese territorio está en una condición de erosión severa. Esto quiere decir que el departamento ocupa el octavo lugar en un país en datos asociados a la erosión, y en este caso, Corpoboyacá, emite un concepto de erosión como un impacto negativo en la zona”. Mencionó en RCN La Radio Omar Franco, Director del IDEAM.

Por el anuncio, las autoridades ambientales, se situaron en alerta para proteger el suelo. “Tenemos que planificar la acciones a emprender. El hecho de tener el 8% del departamento, en una condición de erosión severa, daría cuenta de la inmensa necesidad de promover una campaña de recuperación de suelos, en re vegetalización y adecuación de terrenos, a fin de que estas hectáreas o esta condición sigan impactando los suelos boyacenses” indicó Franco.

Las provincias que presentan con mayor afectación el fenómeno ambiental, son las de Centro, Norte y Ricaurte Alto, “Los municipios que se encuentren en esas provincias, deberán tomar bastante enserio, la condición de recuperación de suelos, a fin de tener con el tiempo sustentabilidad ambiental, y evitar la vulnerabilidad que esta condición da a los recursos hídricos”. Señaló el Director del IDEAM.

El suelo es un recurso no renovable y su mala utilización traería consigo estas graves consecuencias. Recuperarlo, podría tardar años, ya que resulta ser dificultosa. El fenómeno deterioraría la calidad de la productividad de la tierra en las zonas más vulnerables de Boyacá, y repercutiría indudablemente, según el IDEAM en aspectos sociales y económicos.

La contaminación que generan los residuos, y un mal tratamiento del mismo para su eliminación, dificultaría el crecimiento de las ciudades sobre suelo fértil.