Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Advierten nuevo paro cívico en Bayunca tras demoras en construcción de alcantarillado

Son más de 8 años que los bayunqueros reclaman el cumplimiento de la acción popular que ordena a la Alcaldía de Cartagena construir el alcantarillado en esa población.

Foto RCN Radio



Habitantes del corregimiento del Bayunca, en la zona norte de Cartagena, estarían realizando una nueva jornada de protesta por el incumplimiento del Distrito a una acción popular que ordena la construcción del alcantarillado de esa población.

Son más de 8 años que los bayunqueros reclaman el cumplimiento de la acción popular, por lo que han anunciado que si este 27 de octubre y tras realizarse una audiencia de verificación del fallo, la Alcaldía de Cartagena no informa sobre cómo avanza la radicación del proyecto ante el Ministerio de Vivienda, "se irán a paro indefinido".

"Estamos inconformes con esta situación. Son varios años y las administraciones han hecho caso omiso a las decisiones de los jueces", expresó Guillermo Luna, habitante de Bayunca.

"Si el Distrito no nos cumple, hay que tomarnos las vías de hecho. Si este 27 de octubre, no nos cumplen, ¿Qué más nos toca?, pues, irnos a paro", afirmó Francisco Cantillo, líder de la comunidad.

Estela Marrugo, accionante de la acción popular, denuncia la falta de compromiso del Distrito para acatar lo dispuesto por un Juez de la República, hecho que ha generado que los bayunqueros "se declaren en rebeldía" y hayan realizado una serie de manifestaciones como las registradas en junio de este año y que generaron traumatismos en la vía que comunica a Cartagena con Barranquilla.

"El Distrito se ha hecho el ciego, sordo y mudo, y sin embargo, seguimos en la lucha y la seguiremos dando", expresó Marrugo, quien señaló que los esfuerzos realizados por la comunidad han permitido la compra de lote, la cual sostiene fue otra lucha debido a que la Alcaldía no quería asumir ese costo.

Los líderes de esta población aseguran que el proceso del alcantarilla se ha ido dilatando y temen que con el pasar del tiempo, el proyecto no se materialice y más porque la Alcaldía de Cartagena les informó de un déficit fiscal por más $16.000 millones con la empresa Aguas de Cartagena, por lo que si no se subsana esta deuda, las obras no se ejecutarían.

RCN Radio intentó obtener un pronunciamiento sobre el tema con la Secretaria de Infraestructura del Distrito, Clara Calderón, sin embargo, no ha sido posible una comunicación con la funcionaria.