Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Advierten que con reforma de poderes se congestionaría la C. Constitucional

La propuesta incluida en la reforma al equilibrio de poderes para que la Corte Constitucional sea el organismo de cierre que dirima los conflictos de competencia en las investigaciones que se adelantan en el país, no cayó muy bien en algunos sectores.

La Judicatura protestó por este planteamiento que le quitaría la facultad al Consejo Superior para tomar decisiones en este aspecto.

El magistrado Romelio Daza, presidente del Colegio de la Judicatura dijo que esto congestionaría la Corte Constitucional.

"Resulta inadecuado porque la Corte constitucional tendría que resolver todos los conflictos de competencia que se presenten dentro de despachos de una mis jurisdicción. Eso lo viene haciendo muy bien la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura o lo podría hacer la Comisión de disciplina judicial que se pretende crear", señaló.

Dijo que "la Corte se estaría metiendo en un cuello de botella porque tendría que resolver todos los conflictos en el país y por último la Corte tendría que declararse impedida cuando se tramiten tutelas sobre ese conflicto de competencias".

La Judicatura propuso la nueva Comisión de Disciplina Judicial que se creará con la reforma, también tenga la facultad de revisar tutelas y dirimir conflictos de competencias.