Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Advierten que elección de magistrados del CNE podría ser ilegal

Aunque el Congreso pleno fue citado este miércoles para nombrar a los nuevos magistrados que conformarán el Consejo Nacional Electoral, dicha elección podría ser ilegal.

Según alertaron desde el Congreso, la ley Quinta, que es el reglamento de la corporación, establece en su artículo 21 que cualquier tipo de elección de algún funcionario en el pleno, debe hacerse 8 días después de la postulación de los candidatos a las corporaciones, lo cual no ocurrió en este caso, ya que los aspirantes de los partidos se conocieron dos o tres días antes del nombramiento de los funcionarios.

El senador Armando Benedetti publicó en su cuenta de Twitter el contenido del artículo que dice lo siguiente:

Convocatoria. Los candidatos propuestos a la consideración del Congreso pleno serán presentados oficialmente por las corporaciones o instituciones postulantes o por los miembros del Congreso, en el término que señalen las disposiciones vigentes. Se adjuntarán copias auténticas de los documentos que acrediten las calidades exigidas para desempeñar el cargo, las que serán calificadas por la respectiva comisión.

El Presidente del Congreso citará, en forma personal y por escrito, con ocho (8) días de anticipación, a los Senadores y Representantes a una reunión especial del Congreso Pleno, con el solo fin de proceder a la elección de que se trate. La citación deberá contener el día y la hora de cumplimiento de la sesión y los nombres del candidato o candidatos postulados
”.

Según el Reglamento del Congreso (Ley 5ta) el anuncio de postulados debe ser 8 días antes de la elección”, señaló el congresista del Partido de la U.