Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Advierten que estrategias reveladas para garantizar el PAE en Cartagena no tendrían el resultado esperado

Las vías que ha contemplado el Distrito en este frente son: asignación de recursos propios, gestión ante OCAD y cofinanciación del Ministerio de Educación Nacional.

Foto tomada de internet



La Alcaldía de Cartagena, a través de su secretaria de educación, presentó las estrategias con las cuales se financiará el nuevo Plan de Alimentación Escolar (PAE) donde según la Administración se corregirá la desfinanciación que se registra en la vigencia actual y se asegurará los recursos para el año 2018.

Las vías que ha contemplado el Distrito en este frente son: asignación de recursos propios, gestión ante OCAD y cofinanciación del Ministerio de Educación Nacional.

Con estos tres escenarios, proyecta la Alcaldía jalonar $34.226 millones para el 2018 y 29 mil millones de pesos para culminar el 2017.

Al respecto RCN Radio consultó a Leonardo Jiménez, coordinador del Centro de Estudios para el Trabajo Cedetrabajo, capítulo Cartagena, sobre estos mecanismos para financiar el PAE. En el caso de la gestión del Ocad, donde se prevén captar recursos por $5.500 millones, señaló que "esta estrategia no corresponde a la realidad y es una fantasía".

"Cuando se analiza la tendencia histórica sobre cuantos recursos ha obtenido el Distrito vía Ocad o Regalía, se encuentra con que en el 2011 Cartagena recibía por Regalías más de 28 mil 700 millones de pesos, ¿y cuántos recursos ha obtenido  Cartagena vía presentación de proyectos por el Ocad en el 2017?, simplemente 17 mil 962 millones de pesos, es decir, Cartagena recibe menos recursos a través del Ocad, más de 11 mil millones de pesos menos para financiación de proyecto de inversión social. Resulta entonces, absurdo pretender que por esa vía vamos a lograr la financiación del PAE", explicó.

Frente a confinanciación del Ministerio de Educación Nacional, al que el Distrito le apunta jalonar $7.226 millones, para el coordinador de Cedetrabajo esa vía de financiación es un "exabrupto" debido a que esa Cartera del Gobierno Nacional le recortó a la educación en Cartagena, entre el 2016  y 2017, $150.000 millones.

"Es el mismo Ministerio que le giró en el año 2017 simplemente 2 mil 400 millones de pesos para el alimentación escolar, cuando el presupuesto en Cartagena asciende a más de 27 mil millones de pesos y nos parece absurdo que ese sea el Ministerio que le va a garantizar más de 7 mil millones de pesos cuando, por el contrario, lo que viene haciendo el Ministerio y el Gobierno es recortar recursos para inversión social", aseveró.

Finalmente, Cedetrabajo cree que la única fuente de recurso "segura" son los $21.500 millones que del presupuesto distrital se destinarán al PAE, por lo que sostiene que no hay garantías de que los otros dos escenarios se cumplan como están proyectados.