Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Advierten que reforma de poderes eliminaría 'por la puerta de atrás' la Ley de Garantías

El Centro Democrático aseguró que acabar con la reelección presidencial en Colombia, como se propone en la reforma al equilibrio de poderes, podría traer consecuencias nefastas para una posible aplicación de la Ley de Garantías en las elecciones regionales del mes de octubre.

Según el senador Iván Duque, suprimir esta figura también tumbaría la norma que se creó para evitar malversación de los recursos públicos en plena campaña política.

La ley de garantías está basada en la reelección del Presidente y del Vicepresidente, pero en la ley también dice que esas mismas reglas se aplican a los gobernantes locales, es decir, cuatro meses antes de elecciones no pueden ni suscribir convenios administrativos, ni hacer contratación directa, ni ampliar la norma”, explicó.

Si se deroga, quiere decir que para las elecciones de octubre ya no se aplicaría la ley de garantías y eso es gravísimo porque se estarían las reglas de juego a seis meses de las elecciones locales”, agregó.

El uribismo le pedirá explicaciones al Ministro del Interior, ya que esto podría constituirse en una patente de corso para que los gobernantes, a través de convenios administrativos, inclinen la balanza a los candidatos de su preferencia.