Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Advierten sobre riesgo social de cirugías plásticas y estéticas en Colombia

El mundo celebra 100 años de la implementación de las cirugías plásticas y reconstructivas y en Colombia se conmemora los 58. Este tipo procedimientos fue creado con el objetivo de dar calidad de vida a las personas que sufrían alguna tipo de lesión que pudiera afectar su entorno social, sin embargo, hoy en día se ha transformado en un recurso para la aceptación social.

En RCN La Radio, Lina María Triana, presidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva explicó no solo los riesgos de estos procedimientos sino también la obsesión que estos han generado en miles de pacientes.

Para la doctora Triana cuando se habla de una cirugía plástica no es diferente a decir que se trate de cualquier tipo de procedimiento invasivo en el ser humano.

"Desafortunadamente no se cumplen los criterios para que estas cirugías se mantengan bajo un riesgo mínimo".

Pese a este riesgo Colombia se ha convertido en un atractivo para miles de turistas que deciden venir al país a practicarse este tipo de procedimientos.

"Siempre decimos que son como cuatro pilares básicos: empezando por el cirujano, que sea un especialista de verdad, una persona entrenada. Muchas veces hay personas que no cumplen con los criterios básicos y ofrecen esos servicios y eso representará un mayor riesgo".

El sitio donde se realizan los procedimientos estéticos deben tener una autorización del Ministerio de Salud, pese a que sean sitios muy "bonitos", no necesariamente "garajes", para realizar las cirugías.

Dos puntos muy importantes tienen que ver primero con la salud del paciente "que sea apto tanto física como mentalmente para realizarse la cirugía" y el plan quirúrgico que es el que se realiza dentro de la operación, si llega existir alguna complicación o el post operatorio.

"Nosotros como cirujanos plásticos no hacemos moldes", esa es la situación que hoy en día se registra en el país.

"El aumento de las cirugías plásticas y estéticas se ha convertido en un riesgo social para nuestros colombianos", dice la doctora Triana, al hacer un llamado a los ciudadanos para que no recurran a estas prácticas en caso de no ser necesario.

En noviembre se va a realizar una celebración a través de la revista de la Sociedad colombiana de Cirugía Plástica que rendirá un homenaje a la producción científica que tiene el país proyectándose a nivel internacional como "una Colombia que aporta en materia de cirugía plástica al mundo".