Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aerocivil exige a Cerro Matoso devolver aeropuerto que ha utilizado por más 30 años

El director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, le exigió a la concesión explotadora de la mina Cerro Matoso, que le devuelva el aeropuerto que han utilizado porque durante los 33 años que llevan lucrándose de la mina, no le han pagado ni un solo peso al Estado por utilizar ese terminal aéreo.

La decisión de la Aerocivil se dio luego de que el senador Bernardo Miguel Elías denunciara que la BHP Billinton no le paga al Estado las regalías completas por la explotación de la mina y tampoco responde por el uso de un aeropuerto que también es del Gobierno.

“Yo creo que tendríamos que ver, obviamente ellos han hecho unas mejoras porque ahí lo que había era un potrero y ahorita hay un aeropuerto, con una pista, entre otras tiene un muy bien tráfico, pero tráfico privado, tráfico de vuelos chárter hacia la explotación minera”, señaló Castro.

“De todas maneras cualquier mejora que se haya hecho será cruzada con el hecho de que ahí no hay pago de alquiler, ni pago de derechos de explotación, porque en este caso las mejoras revierten a la nación”, agregó.

Para el senador Elías lo que viene ahora es establecer "quién le va a pagar a la Nación al menos 38.000 millones de pesos que se dejaron de percibir este regalo. También es clave que se concrete cuanto antes la devolución de ese aeropuerto para que sean los ciudadanos de esa zona de Córdoba los que se beneficien y no una multinacional que pese a sus billonarias ganancias no ha pagado un solo peso durante estas tres décadas que lleva explotando el terminal".