Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncian que Eldorado se volvió zona franca de la delincuencia

El senador Juan Manuel Galán afirmó que los conflictos institucionales en el aeropuerto Eldorado de Bogotá han propiciado que se convierta <i>"en una zona franca de la delincuencia</i>.

En diálogo con RCN La Radio, Galán señaló que no existe una relación armónica entre la DIAN, la Policía Nacional y Aduanera, el Invima y el concesionario Opaín, dentro del aeropuerto, lo que redunda en el aprovechamiento de las mafias para realizar tráfico de armas, divisas y oro, entre otros.




Señaló que Juan Ricardo Ortega, Director de la DIAN, ha hecho una labor "heroica, pero solitaria e incomprendida" en ese organismo.

"La DIAN hay que depurarla de la corrupción que existe con algunos funcionarios y darle además un sistema de información que se invulnerable", anotó.

Afirmó que los vuelos chárter actualmente no tienen ningún control, lo que produce el "aprovechamiento de los criminales para transportar mercancía".

Sostuvo que "las salidas son varias, pero la principal es hacer que estas personas que viajan por vuelos chárter se sometan a controles rigurosos".

"Hay que hacer reingeniería de la DIAN y lograr coordinar a todas las instituciones presentes en Eldorado para generar eficiencia y eliminar la delincuencia", puntualizó Galán

El pronunciamiento de Juan Manuel Galán fue hecho luego que en la Comisión Primera del Senado se lanzaran duras críticas a la Aerocivil, la Policía Fiscal y Aduanera y la DIAN, durante el debate de control político a los temas de contrabando y tráfico de armas en los aeropuertos del país.

Galán sostuvo que "los funcionarios de la DIAN deben someterse a un monitoreo de su patrimonio", al indicar que "hay que acompañar al doctor Juan David Ortega (Director) en la lucha contra la corrupción" en ese organismo.

Sostuvo que "la DIAN necesita una reingeniería, una depuración interna contra la corrupción".

Según Galán, senador que presidió esta sesión en el Congreso, en lo corrido del año la cifra de mercancía de contrabando por las terminales aéreas en Colombia, supera los dos mil millones de pesos.

"Esas entidades está hoy en día segmentadas, fragmentadas, desarticuladas, ellos mismos han reconocido esa falta de cooperación, porque hay rivalidad y eso hace que los traficantes puedan hacer de las suyas libremente, entrando armas, municiones, divisas, drogas, oro y toda clase de mercancía ilegal", anotó el senador Galán.

Desde las autoridades aeroportuarias se reconocieron estas problemáticas denunciadas en el Senado y se manifestó que es algo en lo que se ha trabajado, pero que el tema del contrabando es un flagelo difícil de erradicar.