Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Agosto, el mes más violento en lo corrido del año: ONU

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) reveló que agosto fue el mes con el mayor número de acciones bélicas desde el comienzo del 2014 en Colombia, registrándose un incremento de 61 por ciento comparado con el mismo período del año anterior.

Según este reporte, combates y hostigamientos fueron las acciones armadas que tuvieron un aumento significativo.

"Las Farc-EP participaron en el 57 por ciento de estos eventos, tanto en acciones unilaterales como en combates con las Fuerzas Militares", señala en un informe humanitario OCHA.

La ONU asegura que las regiones más afectadas fueron Antioquia, Cauca, Arauca, Nariño y Meta.

"Como consecuencia de estas acciones, al menos 400 personas se desplazaron masivamente en zonas rurales de los municipios de Tumaco (Nariño), Fonseca (La Guajira) y Alto Baudó (Chocó)", agrega el informe.

Esta oficina de la ONU, señala que ataques contra la población civil continúan en aumento. Se reportaron al menos 116 ataques, principalmente en los departamentos de Arauca, Valle del Cauca, Cauca y Antioquia.

Finalmente, señala la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios que las amenazas son las acciones más recurrentes entre los ataques a la población civil, seguidas por desapariciones forzadas y vinculación de niños al conflicto.