Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Agresor de policías franceses era simpatizante del grupo terrorista EI

El hombre abatido el sábado a balazos tras agredir con un cuchillo a policías franceses al grito de "Alá es grande" era un francés convertido al islam, que mostraba en su cuenta de Facebook una bandera del grupo Estado Islámico, según fuentes coincidentes.

El individuo, Bertrand Nzohabonayo, de 20 años, nacido en Burundi, tenía antecedentes por delitos comunes, tráfico de estupefacientes, extorsión, o robo.

Según su entorno, tomó el nombre de Bilal tras su conversión al islam. Fuentes antiterroristas le atribuyen una cuenta en Facebook donde desde el jueves aparece una bandera del grupo Estado Islámico (EI), que lleva a cabo una ofensiva en Siria e Irak.

Los hechos ocurrieron en una comisaría en Joué-lès-Tours (centro-oeste).

El hombre entró en la comisaría e hirió con su cuchillo a uno de los policías que estaba en la recepción, y luego a otros dos, antes de ser "abatido por policías presentes que usaron sus armas", indicó el ministerio de Interior.

"Gritó 'Alá es grande' desde que entró hasta que murió", informaron fuentes cercanas a la investigación, que está en manos de la fiscalía antiterrorista.

Los policías heridos están fuera de peligro.

El retorno de yihadistas franceses que han combatido en Siria, con proyectos individuales o dirigidos por el EI, supone una amenaza constante, insisten los servicios antiterroristas del país.

Pero las iniciativas de los denominados "lobos solitarios", musulmanes que deciden por su propia cuenta pasar a la acción, suponen también un riesgo nada desdeñable, según esas fuentes.

Desde el verano de 2013 cinco "proyectos de acciones terroristas" de origen yihadista han sido impedidos en Francia, según el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve.