Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aguas de Manizales socializará sanciones por uso indebido del H2O

Se visitarán las comunidades con este propósito y se utilizarán los canales de comunicación de la empresa

El gerente de Aguas de Manizales, Juan David Arango Gartner, dijo que se va a adelantar un programa agresivo de socialización, no solo de la resolución 692 de la CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico), que es la que hace referencia al desincentivo, sino en general, de la implementación de prácticas de ahorro y uso eficiente del recurso hídrico en esta época del fenómeno del niño.

“Nos corresponde hacerla cumplir, ya que dicha resolución trae concretamente los sitios de Colombia en donde debe hacerse efectiva y entre ellos aparece el Eje Cafetero”.

El funcionario manifestó que en este sentido tienen que ajustar un poco lo relacionado con la facturación y el ingreso, porque lo que se perciba por este concepto no va a llegar a las arcas de la empresa sino que se irá al Fondo Ambiental, para la conservación de las cuencas hidrográficas, y en eso se está trabajando.

Arango Gartner, explicó que el consumo promedio en la capital de Caldas es de 13 o 14 metros cúbicos por usuario al mes y que esperan que con las buenas prácticas y en general, con la cultura tan arraigada alrededor de la conservación del vital líquido que tienen los 98.700 usuarios de Aguas de Manizales, sean pocas las multas que aquí se impongan, por orden de la Superintendencia de Servicios Públicos.

El ejecutivo precisó que la resolución expresa que “a partir del doble del consumo promedio, es decir, a partir de 27 metros cúbicos de agua y teniendo en cuenta que el marco regulatorio establece para zonas frías como Manizales un promedio de 14 metros cúbicos, ese metro adicional debe cobrarse el doble.

“Luego de los 27 metros cúbicos de agua, que para un estrato referencia tiene normalmente un costo cercano a los 1.200 o 1.300 pesos metro cúbico, el valor va a ser de 2.400 pesos y los metros de más que se consuman, se le cobrarán igualmente al doble”.

Para socializar esta disposición del gobierno, que pretende que durante la temporada de tiempo seco no se despilfarre este recurso natural, Aguas de Manizales visitará las diferentes comunidades; así mismo utilizará sus programas de participación comunitaria como “Aguas toca su puerta” y recurrirá no solo a los canales de comunicación con que cuenta la entidad, sino al efectivo apoyo de las redes sociales.